Boletín oficial. 

El Gobierno lanza un bono de $6500 para personal de salud

Será por tres meses en reconocimiento al esfuerzo prestado por el personal de la salud en medio de la segunda ola de Covid-19. Ayer hubo más de 35 mil contagios

El Gobierno Nacional oficializó esta mañana el pago de un bono de $6.500 durante los próximos tres meses para el personal de la salud, en reconocimiento por la labor llevada adelante desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 en el país.

La decisión había sido anunciada por Alberto Fernández hace un mes, durante un evento en el que estaba rodeado de gobernadores e intendentes. Allí habló de un incentivo económico en medio de la segunda ola y frente a un aumento exponencial de la ocupación de camas de terapia intensiva. “Reconozco el esfuerzo que hacen; ustedes saben que valoro la salud pública”, había declarado el mandatario.

Sin embargo, desde entonces el tema había quedado solo en una promesa. Hace unos días, en redes sociales distintos periodistas y médicos habían comenzado a preguntarse en voz alta para cuándo aparecería el mencionado bono.

El Decreto 332/2021 que garantiza el pago del bono fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial y cuenta con las firmas de Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y de la ministra de Salud Carla Vizzotti. Se estableció el pago de la “asignación estímulo” durante tres meses de $6.500 por cada período establecido.

“La asignación que se establece es de carácter no remunerativo, alimentario y no podrá ser pasible de deducciones o retenciones”, aclara el artículo 2 del decreto. En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo, se estableció que todos los efectores de salud públicos o privados debieron adoptar medidas para suspender las licencias del personal de salud afectado a la pandemia.

Desde el comienzo de la misma, el personal de salud fue declarado “personal esencial” y se encuentra al frente de la tarea más difícil, angustiante y desgastante. Muchos de ellos incluso han dejado la vida tras contagiarse en los hospitales. Y poco indica que vayan a relajarse en el mediano plazo. Tras 15 meses de pandemia, las cifras de contagios no ceden y ayer tocó record con 35.543 casos nuevos. En total, el país acumula 3.371.508 positivos y 71.771 víctimas fatales.

El año pasado se había otorgado un bono de asignación estímulo de $5.000 para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio de 2020. Dicho incentivo se extendió por tres meses consecutivos. En efecto, el pago alcanzó a 647.229 trabajadores y trabajadoras de la salud de todo el país, según indicó el Gobierno nacional.

Ahora, destacando “el reconocimiento de la calidad, el empeño y la dedicación con que desarrollan sus tareas”, y teniendo en cuenta que “la situación epidemiológica actual exige nuevamente la aplicación de esta política de incentivo, con el objeto de estimular la labor que deben desarrollar los trabajadores y las trabajadoras que prestan servicios en los diferentes establecimientos de salud, tanto en el sector público como en el privado y de la seguridad social”, Alberto Fernández firmó el decreto con el incentivo al personal abocado “a la atención de casos en el marco de la pandemia”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: