Suba de tarifas. 

El Gobierno le pidió la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica

El Presidente le ordenó a Cafiero que le pida la renuncia. Acusan al ahora ex subsecretario de Energía Eléctrica de "ineficaz".

Por  Agustín Weibel

El presidente Alberto Fernández le solicitó este viernes la renuncia a Federico Basualdo, hasta hoy subsecretario de Energía Eléctrica. La decisión fue adoptada en medio de las discusiones internas por las tarifas eléctricas.

Además de su salida, el Gobierno decidió que las tarifas de electricidad aumentarán un 9%. Será el primero de dos aumentos previstos para este año, que totalizarán alrededor de 18%. Así, quedará debajo de lo propuesto por Martín Guzmán que propiciaba un alza de 29% en las tarifas.

El incremento, que comenzará a regir en mayo, será el primero de los dos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo en este 2021.

Las audiencias públicas para aumentar las tarifas de energía eléctrica se realizaron en marzo y durante el mes de abril el Gobierno debía definir la suba. En el último día del mes, finalmente, se estableció el primero de los dos aumentos para la región metropolitana. Es que en el resto del país las tarifas son autorizadas por los gobernadores y ya se incrementaron.

Basualdo bloqueaba desde su lugar los aumentos. Semanas atrás, el ahora ex funcionario asustó a las empresas eléctricas afirmando que las tarifas podrían "directamente no aumentar".

La designación de Basualdo fue afines de octubre de 2020 en reemplazo de Osvaldo Arrúa. Para asumir ese cargo, había renunciado al ENRE, ente donde estuvo en dos oportunidades .

Con respecto a los aumentos, es importante destacar que en Jujuy no impactaría esta suba debido a que ya hubo un aumentó que se vio reflejado en las facturas del mes de marzo y de abril.

En este sentido, es importante destacar que el aumentó que se se registró en la provincia fue del 10% para la luz y de un 20% para el agua.

Asimismo se había anunciando que, en Jujuy, los aumentos o ajustes que se apliquen serán iguales a lo que vaya surgiendo de los aumentos que el Gobierno aplique en los empleados del Estado provincial.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: