Postergan aumentos.. 

El Gobierno oficializó el congelamiento de la tarifa de gas

El Gobierno nacional postergó el aumento en la tarifa de gas que estaba prevista para mayo y que traía subas superiores al 350%.

Por  Claudio Serra

El Gobierno dispuso el congelamiento de la tarifa de gas para mayo y se mantienen “inalterados” los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios vigentes desde abril, ya que se preveían subas por encima del 400%.

La medida se oficializó este lunes, “con el objeto de consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno, verificado a la fecha, resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los Entes antes señaladas y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas ”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó este lunes que “cuando tenés superávit fiscal podés dosificar como debe recaer el peso del ajuste en determinados sectores de la sociedad y no ponerles una espada en el cuello”.

La Secretaría de Energía le comunicó a las licenciatarias la decisión y este lunes a través de la Resolución 224/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dispuso “mantener inalterados los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios vigentes desde el 3 de abril de 2024″.

CASA ROSADA.jpg
El Gobierno congeló la tarifa de gas (Foto ilustrativa)

El Gobierno congeló la tarifa de gas (Foto ilustrativa)

Las subas que se preveían

Los incrementos que habían sido establecidos iban a tener un impacto por encima de 350% y en algunos casos superando ampliamente el 400%, ya que dependían de cada provincia y de los incrementos que vinieron sufriendo.

Los números de la inflación del Gobierno

La inflación de abril marcó una desaceleración al 8,8% después del 11% de marzo, el 13,2% de febrero, el 20,6% de enero y el 25,5% de diciembre tras la devaluación, pero el mes pasado hubo un aumento en el rubro servicios públicos, que saltó 35,6%, acumularon 110,5% en lo que va del 2024 y 311,6% en los últimos 12 meses.

Un informe de Fundación Capital detalló que los aumentos promedios de residenciales en luz (146%), gas (427%), agua (209%) y colectivos (410%) en el primer cuatrimestre se dieron en un período en el que la inflación fue del 112% y los salarios crecieron solo 96 por ciento.

El Poder Ejecutivo decidió aumentar el monto de subsidios que pagará para evitar que un mayor precio, combinado con el mayor consumo de gas por las bajas temperaturas de los últimos días y por un invierno que se proyecta más frío que el de 2023, vuelva a impactar de lleno en las facturas residenciales y el costo de vida de la población.

Básicamente, Enargas pidió a la Secretaría de Energía que instruya a Enarsa a abastecer todo el gas necesario a la llamada “demanda prioritaria”, con tarifas actuales, pese al mayor precio internacional y la necesidad de afrontar importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) en los próximos meses.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: