El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá "en breve" para formalizar el préstamo stand by de alto acceso a la Argentina, dijo el vocero del organismo multilateral en una conferencia de prensa en Washington.

"Las conversaciones han avanzado bien y puedo decir que el directorio ejecutivo, que en última instancia toma las decisiones sobre estos asuntos, debería reunirse en breve para tratar la solicitud de la Argentina para un crédito de acceso excepcional a los recursos del FMI", dijo Gerry Rice, vocero del FMI.

El funcionario no brindó especificaciones sobre el acuerdo, pero confirmó que las conversaciones técnicas entre los funcionarios argentinos y los técnicos del organismo en Washington finalizaron.

"Si bien la dimensión técnica se ha acordado, el acuerdo no es acuerdo mientras no se anuncie. Por lo tanto, tenemos que esperar a que las conversaciones lleguen a término y a que el directorio tenga un debate", dijo Rice.

"Hay muchos progresos que se están realizando, hasta el punto que confío que el directorio se reúna en breve para abordar el tema", remarcó Rice.

El funcionario no brindó detalles específicos del acuerdo. Según supo TN.com.ar, el Fondo aportaría u$s30.000 millones, que serían complementados por aportes de otros organismos multilaterales. La Argentina busca cerrar acuerdos complementarios con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento para llegar a los u$s40.000 millones de auxilio financiero. La cifra también comprende la ampliación del swap cambiario con China, que el Banco Central comenzó a negociar con su par del país asiático.

A cambio, el país se comprometerá a reducir su déficit fiscal en 2019 a 1,5 por ciento del PBI. Eso supondrá un ajuste superior a los 100.000 millones de pesos.

"Confiamos en que la economía argentina se encuentre en una situación más fuerte tras el acuerdo", dijo Rice.

El vocero del Fondo informó que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, viajará a Quebec, Canadá, a la cumbre del G7 que comienza este viernes y a la que el presidente Mauricio Macri fue invitado. Si bien no hay reuniones entre ambos previstas en la agenda, Rice no descartó un encuentro entre ellos.

"No veo eso (la reunión) en el calendario, pero estas cumbres funcionan de tal forma que, por lo general, los líderes se reúnen", dijo Rice.

El lunes, el director para el Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, emitió un comunicado en el que dijo que las conversaciones técnicas se encontraban "bien avanzadas".

Según se pudo conocer, la delegación argentina que llevó adelante la negociación técnica está regresando al país. Participaron de esas charlas el secretario de Hacienda de Nicolás Dujovne, Rodrigo Pena, su jefe de Asesores, Guido Sandleris, y su jefe de Gabinete, Ariel Sigal. También el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

Si bien la Casa Rosada filtró la inminencia del anuncio del acuerdo, las formalidades exigen que el directorio del FMI apruebe el empréstito antes de su comunicación definitiva. Por eso todavía no trascendieron de manera oficial montos definitivos ni los compromisos que deberá asumir la Argentina.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario