Educación. . 

En Salta podrán advertir a los alumnos que estén en riesgo escolar

Mediante un sistema de datos digital que funciona en Salta, las escuelas podrán seguir las trayectorias escolares de los alumnos en tiempo real.

Por  María Florencia Etchart

Salta está por implementar un nuevo sistema que permitirá advertir a los chicos que se encuentren en riesgo escolar. Se trata del Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide) en el cual se viene trabajando desde el 2020 en la vecina provincia.

En qué consiste el sistema Sinide

Se trata de un sistema nominal (nombre y apellido) de información de estudiantes digital que permite avisar en tiempo real qué alumnos están faltando al colegio, cuáles son sus notas y desempeños para que docentes y directores, con anticipación, puedan implementar estrategias que eviten el fracaso (de esos chicos).

Tras conocerse las cifras alarmantes que revelan que más de la mitad de los chicos abandonan la secundaria o no la terminan en tiempo y forma, o que uno de cada dos chicos argentinos de tercer grado no entiende lo que lee, la implementación de este tipo de sistemas digitales va a permitir que las escuelas puedan trabajar para mejorar las trayectorias escolares de los alumnos.

Es crucial que el Estado tenga la capacidad de hacer un seguimiento individualizado de cada estudiante, identificando quiénes faltan con frecuencia a clase, en qué materias tienen dificultades y estar informado sobre los pases entre escuelas. Esto permitirá intervenir proactivamente para evitar el abandono escolar, anticipándose a los problemas y ofreciendo el apoyo necesario para mantener a cada estudiante en el sistema educativo.

Según indican fuentes del Ministerio de Educación de Salta, el 80% de las escuelas ya cargó en el Sinide la información requerida de los estudiantes y se ocupó de aclarar que todos los datos son confidenciales.

"Ya hay muchas escuelas que lo están utilizando en el día a día, pero lo que más cuesta es crear el hábito en docentes y directivos, por eso la capacitación es permanente", comentó Leonardo Ferrario, responsable del Sinide a nivel local, quien aspira a que se logre el uso pleno del sistema digital este año.

Los funcionarios provinciales anticiparon que a través del uso del Sinide se proyecta a futuro incorporar un sistema de "alerta temprana" que funcionaría como una especie de semáforo, que sin dudas será de gran ayuda para las escuelas. Ferrario destacó que la digitalización de datos es el camino hacia donde todos van y va a ser muy positivo para el sistema educativo, tanto en lo administrativo como pedagógico.

Te puede interesar: Pandemia: 13 de cada 100 estudiantes terminaron la secundaria

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: