Superación. 

Es el primer profesor de educación física ciego del país

Andrés "Pachi" Salinas, obtuvo su título el miércoles 18 de agosto en Bahía Blanca.

El joven dialogó con Telefe Noticias Bahía Blanca y dijo: “A mí me tocó la ceguera, pero hay personas que viven con alguna marca o enfermedad. Eso genera un cambio en la vida de uno, que día a día hay que seguir y meterle para salir adelante.

Claramente se la puede denominar como una historia de superación. Inspiradora. Caracterizada por vencer obstáculos para insertarse en la sociedad.

Andrés “Pachi” Salinas es puntaltense, el miércoles 18 de agosto logró recibirse y se convirtió en el primer profesor de educación física ciego del país, luego de haber atravesado cambios profundos en su vida.

Al respecto comenta, “comencé la carrera en el 2016 porque me gustaba mucho el deporte, la actividad física y la docencia. Dos años después tuve un accidente automovilístico, teniendo como resultado la ceguera. Fuera de eso estoy muy bien y pude seguir con las actividades físicas porque no hubo mayores problemas".

El diagnóstico no era muy esperanzador en un primer momento, pero realmente ocurrió un milagro y me pude recibir. El diagnóstico no era muy esperanzador en un primer momento, pero realmente ocurrió un milagro y me pude recibir.

Con respecto a poder aprender los contenidos, sostuvo que “fue un trabajo muy laborioso de parte de los directivos del ISEE (Instituto Superior de Estudios Especializados de Punta Alta). Tuvieron una gran tarea al hacer las adaptaciones necesarias para con los profesores y en la institución. En todas las prácticas me dieron herramientas para que pueda asimilar los contenidos de la carrera y poder terminar”.

A su vez, destacó que gracias a la tecnología pudo acceder a mucha más información.

Hoy en día hay muchos dispositivos tecnológicos que a las personas ciegas nos permiten acceder a la información y comunicación y es a través de la tecnología la forma de achicar la diferencia con las personas que tienen visión”.

image.png

Tratamiento para revertir el diagnóstico

"Pachi" padece neuritis óptica bilateral, lo cual implica una afección en el nervio óptico.

Mi ojo está bien, mi corteza también, pero el problema es la comunicación. Para esto no hay trasplante y una cirugía puede ser riesgosa. Buscando en internet encontramos que la solución puede estar en un implante con células madres. Iremos por este camino, me realizaré ciertos estudios y el cirujano me dirá qué se puede hacer”.

A mi me tocó la ceguera, pero hay personas que viven con alguna marca o enfermedad. Eso genera un cambio en la vida de uno, que día a día hay que seguir y meterle para salir adelante”, finalizó.

image.png

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: