"Ayudemos a todos los que podamos, papi". Justina, de 12 años, esperaba por un trasplante de corazón y su papá, Ezequiel Lo Cane, le decía en agosto del 2017: "Mirá Justina, éstas son las ideas que tenemos, queremos hablarle a la gente sobre lo importante que es donar órganos, ¿cuál te gusta más? Le estaba explicando, ella me interrumpió en seco y me dijo 'Ayudemos a todos los que podamos'".

Esta conversación quedó en el corazón de Ezequiel. Hoy lo describe como “un grito que lo inspira a hacer todo lo que hace” y llevó a una lucha que actualmente es ley.

Te puede interesar: Es un hecho: Se reglamentó la "Ley Justina"

Así nació la campaña Multiplicate x 7 porque una persona tiene siete órganos principales que puede donar –corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, médula ósea e intestinos– y así darle vida a otras siete personas.

La Ley Justina dispone que desde ahora todas las personas mayores de edad (mayores de 18 años) sean donantes, salvo que dejen constancia de lo contrario. Es decir: todos somos donantes presuntos.

Para saber más: En el 2018 Jujuy superó el récord histórico de donación de órganos

La ley ya es un hecho. Mediante un decreto presidencial, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se reglamentó la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Hoy Ezequiel Lo Cane, padre de Justina, dialogó con La Mañana del Cuatro, programa de Canal 4 de Jujuy. Con mucha alegría sostuvo “Como familia que viene trabajando en esto desde el 2017, es realmente hermoso haber podido dar un granito de arena en todo este proceso de la donación de trasplantes para que haya más personas que se salven”.

También te puede interesar: Ley Justina: ¿en qué consiste el proyecto que busca facilitar la donación de órganos?

Ezequiel además dijo que siente una satisfacción muy especial porque percibe a Justina mucho más cerca. Con un tono de felicidad sostuvo “Por cada trasplante que se realiza, Justina se trasplanta también”.

Para saber más: Trasplantes: aplicación plena de la Ley Justina salva vidas y mejora la calidad de otras en Jujuy

Ante la consulta por las listas de esperas que congregan a personas con una esperanza que muchas veces no tienen un final feliz, Ezequiel explicó “Esto no necesariamente va a lograr que baje la lista de espera, no es una buena noticia que haya más o menos personas en esa lista. Siempre va a haber personas que necesiten un trasplante, está bueno que sucedan más cantidades de intervenciones”. Para dar mayores precisiones expresó que la gente que entra a una lista de espera tiene un estado de salud complicado y esta ley puede ayudar a que al haber mayor cantidad de trasplantes, las listas se integren con personas con un estado de salud menos complejo que ahora. Lo Cane explicó “Lo importante es que tengan mejor estado de salud y mayores posibilidades de transitar un trasplante para continuar con una vida mejor”.

Casa Justina

El nuevo proyecto impulsado por la familia de Justina busca ir más allá de la ley. Ezequiel comentó “Queremos hacer una casa que tenga la personalidad de Justi, alegre y divertida. Donde se pueda hacer lo que cada uno hace en su hogar, tomar mates, divertirse”.

Este lugar que se plantea con una impronta de contención y calidez busca acompañar a las personas que transitan el proceso de un trasplante con todas sus aristas. Ezequiel subrayó “Queremos volcar la experiencia profesional para ayudar a que las personas no estén solas en un hotel, que se puedan informar”.

Según contó el papá de Justina a Canal 4 de Jujuy, este proyecto busca “darle un lugar a personas con bajos recursos, con higiene, para que puedan esperar el trasplante en un lugar adecuado”. Pero no todo queda en la antesala a la intervención sino que buscan que una vez que tengan el trasplante poder adecuar el baño y las condiciones de la casa para que el regreso se dé de manera tranquila.

Más allá de la contención, Ezequiel especificó que buscan que Casa Justina sea “un foco para aprender”.

Jujuy no estará lejos de una de las sedes que buscan instalar. Estará en la ciudad de Metán, provincia de Salta.

Embed

Un mensaje para la sociedad…

Ezequiel sufrió un cambio radical tras lo que pasó junto a su hija Justina. Con mucho dolor pero esperanza a la vez sostuvo “Les digo que todos tenemos una fecha de vencimiento. No importa lo que hicimos, que mejor que irnos de este mundo dándole la posibilidad a toros de continuar y que tengan mejor calidad de vida. Es una decisión que perdurará aunque nos hayamos ido”.

Un mensaje para Justina

Tras sufrir el mayor dolor que un padre puede sufrir, Ezequiel dijo a Canal 4 de Jujuy “Cada día que pasa la (Justina) extraño más, me duele no tenerla, escucharla, verla, abrazarla. Extraño que ella me hable y la forma que tengo de aplacar ese dolor es hacer lo que estamos haciendo”.

Pensando en cumplir con el pedido de su hija, Ezequiel le contesta a Justina con más proyectos y más ideas para que "Ayudemos a todos los que podamos, papi".

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario