Frente a la suba abrupta del dólar libre - el que cotiza en bolsa que superó los $100 - el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, advirtió que tomaría cartas para frenar la escalada y detener las maniobras especulativas. Dicho y hecho, este viernes dictó dos medidas al respecto: fijó un piso en la tasa que pagan los bancos por los plazos fijos, que viene cayendo en picada, y prohibió a los exportadores y a los bancos financiarse en pesos con colocaciones en el mercado de caución bursátil.

Mil pesos - dinero
El Banco Central volvió a regular las tasas de plazos fijos. Los bancos estaban pagando menos del 20%. Buscan frenar el dólar libre.

El Banco Central volvió a regular las tasas de plazos fijos. Los bancos estaban pagando menos del 20%. Buscan frenar el dólar libre.

De esta manera, el Central tiene un doble mensaje: a los inversores: si necesitan pesos, vendan dólares, no pueden seguir endeudándose vía cauciones bursátiles para comprar divisas - y así evitar que el dólar libre siga subiendo -. Y a los ahorristas: los protegemos con un piso en la tasa de interés de los plazos fijos equivalente al 70% de los que paga una Leliq, que hoy será un 26,6%.

Algunos bancos venían pagando tasas por debajo del 20% y a partir de ahora deberán aumentar, en promedio, entre 7 y 8 puntos las tasas que ofrecían por colocaciones a 30 días.

Con esta última medida, el Central buscar evitar un mayor desarme en estos depósitos a plazo fijo que, desde que comenzó la cuarentena y hasta el lunes, había caído en stock en unos $119.000 millones. Esto ocurrió porque una gran cantidad de depósitos se venció con los bancos cerrados y muchos de sus titulares prefieren renovarlos en las sucursales. Esos fondos no salieron del sistema bancario, sino que, en la mayoría de los casos, quedaron depositados en cuentas a la vista.

El problema es que esta situación significa un riesgo inflacionario extra en tiempos en que la emisión monetaria se disparó para cubrir gastos sanitarios y sociales.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario