El 17 de agosto de 1850, el Libertador de América, José de San Martín, murió en Francia. Lugar donde pasó sus últimos años de vida.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl 17 de agosto de 1850, el Libertador de América, José de San Martín, murió en Francia. Lugar donde pasó sus últimos años de vida.
José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, que actualmente forma parte de la provincia de Corrientes. En Argentina se lo reconoce también como el “Padre de la Patria”.
En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo destacó con el grado de Capitán General.
Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional.
José Francisco de San Martín fue un destacado militar y político argentino recordado por su labor en las campañas revolucionarias que resultó decisivo para la independencia de Argentina, Chile y Perú. Luego de su formación militar y participación en el ejército español, pidió su retiro y en 1812 desembarcó en Buenos Aires por entonces capital del Virreinato del Río de la Plata.
En la historia se destacan la Batalla de San Lorenzo, que significó su primera victoria; la asunción del mando del Ejército del Norte en relevo del general Belgrano; el nombramiento como gobernador intendente de la Provincia de Cuyo, y la formación de un ejército con el cual cruzó Los Andes para liberar Chile y luego a Perú.
Tras esos logros, vivió mucho tiempo en Europa y por muchos años en situación de pobreza. El sábado 17 de agosto de 1850, después de pasar la mañana en el sofá, sintió frio y le pidió a su hija que lo llevara a la cama. Sufriendo un intenso dolor en el estómago, a las dos de la tarde, se produjo su paso a la inmortalidad.
* Una derrota peleada vale más que una victoria casual.
* La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien.
* Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas.
* Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla.
* Si somos libres, todo nos sobra.
* Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas.
* Hace más ruido un hombre gritando que cien mil que están callados.
* La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder.
* Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos.
* Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles; mi edad mediana al de la Patria; creo que me he ganado mi vejez.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.