Presentación.. 

Guzmán va al Congreso a defender su presupuesto 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará el proyecto de presupuesto 2022 que no contempla pagos al FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estará presente este mediodía en el Congreso de la Nación para exponer ante la comisión de Presupuesto de Diputados la “hoja de ruta” que marcará los destinos financieros del país para el 2022, incluyendo el presupuesto y también el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"La negociación con el Fondo no es el motivo de la convocatoria, pero tangencialmente puede haber referencias", habían anticipado en el Ministerio de Economía. En su último comunicado, el Fondo planteó que la Argentina debe hacer un recorte "gradual" del déficit, bajar la inflación y la emisión monetaria, y aumentar las reservas en dólares, junto con las tasas de interés.

En el bloque oficialista, creen que esas exigencias podrían incidir en los cálculos oficiales, que buscan aprobar entre el jueves y viernes en el recinto. Por lo pronto, se prevé la actualización del PBI por el mayor ritmo de reactivación. El ministro estimaba en septiembre un crecimiento del 8% para este año, que ahora se acercará al 10% y deja un piso del 4% para el 2022.

La presentación llega en medio de la tensión interna que rodea al Frente de Todos, donde lo que deba acordar Argentina con el FMI es materia de debate puertas adentro. Cristina Kirchner dijo el viernes en Plaza de Mayo que “no se va a aprobar ningún plan que no permita la recuperación". Pero reducir el déficit fiscal, tal como pide el Fondo, implicará bajar las proyecciones de crecimiento.

El proyecto del Presupuesto lleva cajoneado casi tres meses, en los cuales estuvo en duda la continuidad de Guzmán, el gobierno sufrió la derrota en las PASO y las negociaciones con el fondo se volvieron más intensas. Sin embargo, el proyecto sigue allí.

Qué proyecta el presupuesto de Guzmán para 2022

El mismo no contempla ninguno de los pagos al FMI por US$ 19.000 millones en 2022, prevé una lluvia de dólares de los organismos internacionales de al menos US$ 5.300 millones, una inflación del 33%, y un dólar a $131 para fines de diciembre del año próximo. Desde el Fondo y la oposición desconfían.

El objetivo de Guzmán para hoy es defender el espíritu del Presupuesto, tal como lo conversó el lunes pasado con Sergio Massa, Máximo Kirchner, Carlos Heller y Eduardo Wado de Pedro. Esa es su principal carta para mostrarle al Fondo y el paso previo para avanzar en el ambicioso proyecto plurianual, con metas hasta el 2026, es decir, más allá del mandato de Fernández.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: