La semana arranca con otra pulseada del Gobierno con el mercado. Este martes pondrá a la venta dos nuevas Letras del Tesoro y un bono "dual", que puede llegar a pagar una renta tanto en pesos como en dólares, para tratar de continuar en la senda de la tranquilidad en el mercado cambiario. El dólar arrancará la jornada con un precio de $ 28,62.

La meta del Gobierno será poder refinanciar los 1.200 millones de dólares de estos títulos de deuda pública de corto plazo. La semana pasada el Ministerio de Hacienda y Finanzas tuvo que convalidar una tasa de interés de 5,50% (más alta de lo esperada) para conseguir 422 millones de dólares, a un año de plazo.

A diferencia de la operación del jueves pasado, esta vez no se podrán canjear tenencias de Lebac: sólo podrán ser suscriptas con pesos y dólares. El Gobierno además esperará hasta el cierre del dólar mayorista para para informar qué tipo de cambio de referencia utilizará para estas Letras.

El mercado quedó con un sabor agridulce respecto a la última venta de Letes. Por un lado creen que el monto colocado fue más bajo de lo que la Casa Rosada esperaba (poco más de 400 millones de dólares), que tuvo que "convalidar" una tasa de interés alta, lo que implica más ganancia para el inversor, y que la cantidad de Lebac que pudo canjear fue poca en relación a la cantidad existente, cerca de 0,8% del total.

La permanente licitación de Letras en dólares a corto plazo ya alerta a algunos economistas, que temen que la "bola de nieve" de las Lebac a cortísimo plazo comiencen a ser reemplazadas por deuda en dólares, que eventualmente sean más difíciles de pagar para el Gobierno y que deba ofrecer tasas cada vez más altas para las renovaciones.

Se estima que actualmente hay en circulación unos 14.000 millones de dólares de estas Letras, un recurso que comenzó a utilizar el equipo económico desde 2016 como una forma de buscar dólares en el mercado local en lugar de tener que acudir a financiamiento externo. Los vencimientos totales de este mes, más allá del más cercano de 1.200 millones de dólares, será cercano a 1.700 millones. Y en lo que resta del año quedarán vencimientos por otros 9.300 millones de dólares.

Además de las Letes, desde este lunes se pondrá a la venta un bono "dual". Este instrumento tiene una suerte de "seguro" contra la devaluación. Ofrece una tasa atractiva en pesos, pero si cuando vence la variación del dólar fue mayor, se podrá optar por cobrar en moneda norteamericana.

FUENTE: Todo Noticias
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario