domingo 26 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de marzo de 2016 - 09:33

Holdouts: hubo dictamen en el Senado

La iniciativa para el pago a los fondos buitres que promueve el Ejecutivo recibió dictamen de mayoría durante la última jornada del plenario de las comisiones de Economía Nacional y de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto de ley sobre el acuerdo para el pago a los fondos buitre que promueve el Poder Ejecutivo Nacional obtuvo dictamen de mayoría, durante la última jornada del plenario de las comisiones de Economía Nacional y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.

Por su parte, los legisladores del Frente para la Victoria y del Peronismo Federal no lograron obtener las firmas necesarias para emitir dictamen favorable a la iniciativa presentada en las últimas horas con el que buscaban reformar la Ley de Administración Financiera y así condicionar la toma de deuda a futuro por parte del Estado Nacional.

Si bien el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina, había confirmado que la iniciativa se iba a debatir el miércoles próximo, fuentes del bloque conducido por el rionegrino Miguel Ángel Pichetto sostuvieron que el proyecto no recibió las adhesiones necesarias.

Por ello, la decisión oficial del Senado es debatir el próximo miércoles 30 de marzo a partir del mediodía únicamente el proyecto sobre los holdouts.

La iniciativa, que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y autoriza la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares para cerrar el litigio con los fondos buitre, obtuvo el apoyo del oficialismo, así como del peronismo federal y de algunos legisladores del Frente para la Victoria, con lo que sumaron 14 firmas, de un total de 17 en cada una de las comisiones.

En la comisión de  Economía Nacional explicitaron su apoyo los senadores Daniel Lovera, Gerardo Zamora, Walter Barrionuevo, Sandra Giménez, Beatriz Mirkin y Norma Durango, del FPV; por Cambiemos, Federico Pinedo, Laura Rodríguez Machado, Pamela Verasay, Silvia Elías de Pérez y Laura Giacoppo; Miriam Boyadjian, de UNA; y Juan Carlos Romero, por el Peronismo Federal.

En tanto, en la comisión de Presupuesto firmaron favorablemente el dictamen los oficialistas Julio Cobos, Elías de Pérez, Pedro Braillard Poccard, Ángel Rozas y Rodríguez Machado; Jaime Linares, de GEN; los kirchneristas Rodolfo Urtubey, Carlos Espínola, Dalmacio Mera, Omar Perotti, Carlos Guastavino y Juan Irrazábal; Carlos Caserio, de UNA; y el salteño Romero.

Se negaron a firmar ambos dictámenes los presidentes de las dos comisiones, Eduardo Aguilar (Economía) y Juan Manuel Abal Medina (Presupuesto), así como Ruperto Godoy, José Alperovich y María De la Rosa; todos del Frente para la Victoria.

Por su parte, la kirchnerista santacruceña María Labado presentó un dictamen rechazando el acuerdo con los holdouts.

La iniciativa presentada en conjunto por el Peronismo Federal y el Frente para la Victoria para eliminar las facultades delegadas que le permitían al Ejecutivo tomar deuda sin consultar con el Congreso Nacional, finalmente, no obtuvo las firmas suficientes, pese a que tanto Abal Medina como los kirchneristas Rodolfo Urtubey y Omar Perotti la avalaron abiertamente durante la discusión en el plenario de comisiones.

Al finalizar la reunión de Comisiones, Abal Medina había afirmado que el tema iba a ser puesto a discusión del Senado el próximo miércoles y, incluso, que está abierto a la posibilidad de que se le hagan cambios.

Además, Perotti había dicho que "el Congreso debe reasumir sus facultades", mientras que Urtubey señaló que "habrá un debate donde sí jugará la filosofía de cada espacio sobre qué se hace con la capacidad de endeudamiento".

Mientras tanto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, cerró las jornadas declarando que el acuerdo que impulsa el gobierno nacional “no sólo es conveniente” sino que “evitaría los riesgos jurídicos” y permitiría “levantar las restricciones que pesan sobre el país”.

“Es un buen acuerdo y es lo más conveniente para los intereses de la Argentina”, aseguró Pinedo.

En cambio, el chaqueño Aguilar anticipó que no acompañará el proyecto porque los “acuerdos” que contiene la iniciativa “no están lo suficientemente respaldados”.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado