El sector de la hotelería se encuentra atravesando una crisis letal producto del Covid-19. En lo que va de la pandemia se cerraron unas 8000 empresas del rubro y se perdieron uno de cada cuatro empleos en el sector hotelero gastronómico. Y la segunda ola recién comienza.
Así lo sostiene la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que elaboró un crudo informe que detalla las complicaciones del sector y pide ayuda al gobierno para evitar que siga agudizándose la crisis.
Según datos recopilados por Invecq Consultora Económica, el nivel de actividad de la hotelería y la gastronomía retrocedió a valores similares a los de hace 40 años. Considerando solamente el período abril-diciembre 2020 (con la cuarentena ya iniciada) la caída en la actividad del sector fue del 62,3 por ciento.
Los hoteleros sostienen que, para el sector, es como si la crisis del 2001 y la hiper del 89 se hubiesen dado juntas. “La profundidad de la recesión sectorial es de tal magnitud que, en comparación histórica, grandes crisis macroeconómicas quedan minimizadas”, alertan.
En enero del 2021 la actividad sectorial seguía estando 39 por ciento por debajo del mismo mes del año anterior, lo que indica que la flexibilización parcial de la actividad desde septiembre 2020 no generó un nivel de actividad normal.
Analizando los dos subsectores por separado, se identifica que la Hotelería cayó 68 por ciento interanual durante todo el año 2020 y de -95% para el período abril-diciembre 2020. Durante enero 2021 volvió a caer -54 por ciento interanual.
La preocupación de los hoteleros pasa por advertir que no se trata de una crisis coyuntural, que terminará con el final del virus (un final que se muestra cada vez más incierto), sino que los efectos sobre la estructura empresarial del sector son profundos. Desde FEHGRA indican que, antes de la implementación de estas nuevas medidas, había desaparecido el 10 por ciento de las empresas del sector, lo que significa el cierre de más de 8.000 empresas en todo el país.
También explican que la crisis se dio en mayor magnitud en el país que en el resto del mundo “A modo de ejemplo, durante el semestre marzo-septiembre 2020 la actividad cayó 62 por ciento en Argentina y 45 por ciento en los países de la Unión Europea”, afirman.
En base a los datos del INDEC, se perdieron más de 170.000 puestos de trabajo totales en el sector hotelero gastronómico entre el cuarto trimestre del 2019 y el cuarto trimestre del 2020, lo que significa la destrucción aproximada del 25% del empleo total del sector.
Es por ello que desde FEHGRA solicitaron la formulación de medidas oficiales para su sostenimiento, como el regreso del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). “El Fondo Complementario REPRO II para Turismo asiste solo a alrededor de 40.000 empleados del sector turístico, actividad que ofrece trabajo a alrededor de 1.200.000 personas en todo el país”, explican.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.