Tras una minuciosa investigación de Maia Jastreblansky para Chequeado en base a datos del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), se conoció que más de 12,5 millones de hectáreas del país están en manos de extranjeros. Casi 200 mil pertenecen a la provincia de Jujuy.

“La cantidad y la calidad del territorio que puede venderse a personas o empresas extranjeras quedó regulada por la Ley 26.737, que estipuló el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. Sancionada en diciembre de 2011 para frenar “la extranjerización de nuestra tierra”, esa norma estableció, entre otros puntos, un límite de mil hectáreas a un titular extranjero en la denominada zona agrícola núcleo (que está ubicada en el norte bonaerense, el sur de Santa Fe y el sur de Córdoba) o las equivalencias de cada provincia”, indica Chequeado y subraya que la ley fija un tope de 15% a nivel nacional, provincial y departamental.

Por departamentos

Las dos localidades con mayor nivel de extranjerización del país son salteñas. Se trata de San Carlos, un área declarada “lugar histórico nacional” en los Valles Calchaquíes (con el 58% de su territorio extranjerizado), y el departamento de Molinos (con el 57% de extranjerización). En el primer caso, la mayoría de las tierras extranjerizadas está en manos de una sociedad radicada en Uruguay, mientras que en el segundo un 47% está en manos de estadounidenses y otro 10% en manos suizas.

En este ranking, tres departamentos de nuestra provincia figuran entre los 44 con mayor porcentaje de extranjerización del país. Humahuaca se encuentra en el puesto 15 con el 26,6% de sus tierras en manos de foráneos. Por detrás están El Carmen con el 22,47% en el puesto 23 y San Pedro con el 21,79 % en el puesto 25.

Tierras por provincia.jpg

A nivel provincial, Jujuy está en el puesto 18 con 198 mil hectáreas, muy lejos de Salta que está en el primer lugar con casi 2 millones de hectáreas.

En esta investigación, Chequeado analizó la variación de las tierras en manos de extranjeros a partir de la asunción de Cambiemos. Si se comparan los registros de febrero de 2016 con los de febrero de 2018 (primero y último dato oficial disponible), se observa que 12 provincias redujeron la cantidad de tierras en manos de foráneos: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe. Otras siete aumentaron la extranjerización: Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucuman. Y cuatro provincias se mantuvieron estables (Chaco, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego).

Según explicaron desde el RNTR, las bajas en los porcentajes de extranjerización se debieron a que esta gestión estableció que “había nacionales o residentes considerados por error como extranjeros”, sociedades constituidas en el extranjero “pero integradas en un 100% por nacionales”, empresas que se vendieron a nacionales y tierras que fueron recategorizadas como “parcela industrial”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

¿Cuál es el menú ideal para el 25 de Mayo?

Locro
Asado
Empanadas
ver resultados