Según lo informado por el INDEC, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, se desaceleró por segundo mes consecutivo al subir 2,1% en noviembre. Además, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), parámetro para medir la línea de indigencia, también registró su menor suba en tres meses al trepar 2,6%.
La Canasta Básica aumentó 2,6% en noviembre
La CBT para un “adulto equivalente” (varón de entre 30 y 60 años) ascendió a $23.922. Por lo tanto, una familia “tipo” (un varón adulto, una mujer adulta, y dos niños), necesitó $73.918 para no ser considerada pobre.
Paralelamente, la CBA para un solo adulto fue de $10.267 en noviembre. En consecuencia, una familia requirió $31.724 para no ser considerada indigente.
De esta forma, en lo que va del año, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 39,9% y la Total 36,4%. Esta diferencia obedece a regulación que el Gobierno realiza sobre el precio de las tarifas de algunos servicios.
Además, en los últimos doce meses la Canasta Alimentaria reflejó una suba acumulada de 47,1%, mientras que la Canasta Básica Total se incrementó 42,8% en el período.
Al término del primer semestre del año, el índice de pobreza se ubicó en 40,6% por debajo del 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas menos del 40,9% del período enero-junio de 2020, en base a los números informados por el INDEC.
Aumentos
Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleraron desde el 3,4% al 2,1%. Los principales aumentos se verificaron en Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales.
Desde el INDEC expresaron que “estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate”.
Inflación
El martes el INDEC dio a conocer que la inflación a nivel general bajó al 2,5% en noviembre, en el marco del congelamiento de precios en productos de consumo masivo, y retrocesos en las categorías de precios estacionales y precios regulados.
En lo que va de 2021, la inflación fue del 45,4%. En el mismo período, la CBT creció 36,4% y la CBA un 39,9%, ambas por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En términos interanuales la inflación resultó de 51,2%, por lo cual también le ganó a la canasta alimentaria (+47,1%), y a la canasta total (42,8%).
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.