números oficiales . 

Inflación: esperan que 2021 cierre cerca del 45%

De acuerdo al relevamiento del Instituto Di Tella, el aumento de precios y la inflación para este año serán 16 puntos mayor al presupuestado.

Por  María Florencia Etchart

El aceleramiento que tuvieron los precios y la inflación durante el último mes del año pasado encendió una alarma en el Gobierno y puso en alerta a los distintos sectores económicos sobre lo que puede pasar en 2021. Es por ello que las distintas consultoras comenzaron a afinar nuevamente el lápiz para tratar de recalcular hacia dónde puede ir el aumento de los precios para este año.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Inflación que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, la inflación que esperan los consumidores argentinos para los próximos doce meses dio un salto de cinco puntos porcentuales este mes y se ubicó en el 45%.

La inflación esperada por la población para los próximos doce meses es de 45%, según la mediana de las respuestas, y 44,1% según el promedio, dice el informe. "El 45% representa un incremento de cinco puntos porcentuales respecto a diciembre (40%), rompiendo cierta estabilidad en las expectativas que se centraban en el 40%", señala el documento.

De mantenerse este más alto en futuras mediciones, se estaría frente a un nuevo escalón en los últimos doce meses, advierte el análisis difundido este martes por la UTDT. De enero a marzo de 2020 las expectativas estaban en el orden del 30%, luego subieron y se estabilizaron en el orden del 40%.

Por nivel de ingreso (aproximado por el nivel educativo), los de mayores ingresos tiene una expectativa un poco mayor respecto a los de ingresos bajos (45,6% vs 44,3%), pero el aumento en las expectativas fue mayor en los de niveles más bajos.

En diciembre los de ingresos altos esperaban 44,7% y los de ingresos bajos 41,4%; ahora se acorta la brecha en las expectativas de ambos grupos.

La edición de enero incorpora todos los años una pregunta especial, donde se le pide al encuestado que informe cuánto fue la inflación del año anterior, lo que se denomina inflación percibida. En esta edición la inflación percibida por los encuestados para 2020 fue de en promedio 54,5%.

De acuerdo a las expectativas del ministro de Economía, Martín Guzmán, el gobierno espera una caída de la inflación para este año, la cual según el presupuesto aprobado por el Congreso será de tan solo 29%, 16 puntos a las expectativas que hoy tiene gran parte de la ciudadanía.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: