El dato surge de la información del Registro Nacional de las Personas y el Registro Civil que depende del Gobierno porteño. Además de Jujuy, también se destacó otras opciones como Arcángel, Máximus, Severus, Delmundo, Mayeli, Mirka, y Milito, nombres que han sido usados sólo una vez en todo el año. Entre los nombre denegados están “Satanás” a un nene y “Nada” a una nena.

Te puede interesar: Braian, Thiago y María, los nombres más elegido por los jujeños en el 2018

Entre los nombres más usados están Isabella y Benjamín, datos que también marcan la tendencia nacional. En el 2018 nacieron 3.608 Isabellas y 2.843 Benjamines, estadísticas que siguen con Felipe (2.750), Catalina (2.664), Emma (2.633), Olivia (2.539), Martina (2.384), Bautista (2.272), Mateo (2.132) y Sofía (2.060), de acuerdo con ese "top ten" a nivel país.

El uso del nombre en la Argentina está regulado por la ley 18.248 -sancionada en 1969 y modificada en los '80-, que en su artículo 3 establece que "el derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente" y describe cuáles son los límites en esa elección.

Entre esos frenos está que sea "extravagante", "ridículo", "contrario a las costumbres". Que exprese o signifique tendencias políticas o ideológicas o que suscite "equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone". La aplicación de la ley queda a criterio de los delegados responsables de los registros civiles. Entonces, Cuando un nombre es objetado, no es el fin.

Te puede interesar: Los apellidos más usados en Argentina: los González podrían fundar su propia provincia

Se puede recurrir a la Dirección Provincial del Registro de las Personas y solicitar su admisión "presentando documentación que acredite su uso, certifique su origen y compruebe que no tiene traducción al castellano".

En tanto, entre porteños, una de las novedades es el creciente número de personas que decidieron sumar el apellido materno. Un promedio de "21 por día, algo impensable hace un par de años", informaron desde la oficina de prensa del Gobierno.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario