¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos aumentos a lo largo del año se vieron condicionados por diferentes variables. Entre los productos que más sufrieron el impacto se encuentra la harina, tal como las pastas, las gaseosas y la leche.
A lo largo del año se conoció el aumento en el pan, variable que se siente automáticamente en el bolsillo de las gente por ser un producto de compra cotidiana. Esto se debe a que la harina, juntos a otros productos como las pastas, las gaseosas y la leche, lidera los aumentos de precios en lo que va del año.
En el caso de la harina, por ejemplo, el promedio de subas entre las distintas marcas alcanza más del 80% desde enero hasta ahora. Y si se comparan los precios vigentes en junio con los de mayo, el mes anterior, las mayores subas, por encima del 10%, fueron para las magdalenas (37,6%), la harina (27,9%), los chocolates (15,5%), los insecticidas (13,3%) y las pastas secas.
Los alimentos que contienen harinas, y que están entre los que más aumentaron sus precios, tienen un 35% de participación sobre el total de productos que se ofrecen en las góndolas. Con categorías como golosinas, galletitas, pastas o tapas para empanadas
En relación a otras variables, el mercado cambiaron condiciona en gran medida los precios trasladado a los costos de aumento de los combustibles y de las tarifas que debe pagar el sector industrial.
Hoy el Indec difundirá los datos de la inflación de junio, que podría ubicarse cerca del 4% por el impacto de la devaluación en el precio de los alimentos, más aumentos en las naftas y el transporte.
Según las últimas estadísticas oficiales, la inflación de mayo de este año fue del 2,1% y acumuló 11,9% en los primeros cinco meses. La inflación núcleo, que excluye de la medición los precios regulados y los estacionales, fue en mayo del 2,7%, el valor más alto en lo que va de 2018.
En los últimos días, varias consultoras privadas difundieron sus pronósticos de inflación: Eco Go estimó que la suba, en junio, se ubicará entre el 3,5% y el 4%; por su parte, LCG proyectó un piso de 3,2%. Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET, que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) la inflación se junio se ubicará en el 3,5%, como consecuencia de la "corrida cambiaria", las subas en los precios de las naftas y en la cuotas de la medicina prepaga.
En todos los casos, la inflación de junio sería la más alta de 2018, ya que reflejará el impacto de la devaluación y de las subas en los precios de combustibles y transporte.
FUENTE: nota.texto7
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.