Mirá la sesión en vivo. 

La Cámara de Diputados trata el proyecto de renegociación de la deuda pública

Ayer en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación emitió dictamen del proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa, que se debate en el recinto en una sesión especial.

Por  María Cecilia Ibañez
SESIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 29 de enero de 2020

El oficialista Frente de Todos consiguió el respaldo de los bloques referenciados en Gobiernos provinciales y en el sector lavagnista, por lo que se aseguró el quórum para y la aprobación del proyecto.

Los gobernadores de Cambiemos tuvieron reunión con Sergio Massa y manifestaron su preocupación por las deudas de las provincias y querían algunas modificaciones que desahoguen sus finanzas. Bajo el compromiso de buscar solución a sus distritos, los mandatarios provinciales comprometieron el voto positivo a la ley sin modificaciones.

Dictamen para el proyecto de la deuda

Durante la reunión de comisión funcionarios del Poder Ejecutivo expusieron los principales puntos del proyecto y luego respondieron las consultas de los diputados.

El dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas será debatido en la sesión prevista para este mediodía y luego pasará al Senado, donde el oficialismo buscará convertirlo en ley la próxima semana.

¿Qué permite esta ley?

En primer lugar logra autorizar al Poder Ejecutivo a realizar el canje, contratar un estudio de abogados y un grupo de bancos que tendrá el mandato de la reestructuración de la deuda soberana, así como la definición de los respectivos prospectos de los nuevos títulos.

La ley reafirmará que los nuevos bonos se emitirán bajo legislación extranjera. En su artículo 3°, el proyecto establece que la autorización para la autoridad de aplicación de la ley, es decir, el ministerio de Economía, a “contemplar en la normativa e incluir en los documentos pertinentes las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros”.

También dispone que se deberán abonar comisiones en condiciones de mercado a entidades financieras y asesores que presten los servicios enumerados en el texto y aclara que las mismas no podrán superar el 0,1% por todo concepto del monto de deuda canjeado y o restructurado. Y añade que “en forma previa a la suscripción de los contratos se deberá dar intervención a la Sindicatura General de La Nación”.

El proyecto de ley se enmarca dentro de la Ley de Administración Financiera, que establece en su artículo 65 que el “Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62 y 64 mediante su consolidación, conversión o renegociación, en la medida en que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: