La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó ayer que la provincia de Formosa debe permitir el ingreso de todos los ciudadanos varados que intentan ingresar a la provincia y están imposibilitados por las estrictas medidas de confinamiento establecidas desde marzo por el gobernador Gildo Insfran.

El fallo critica las demoras que se toma Formosa para habilitar los permisos otorgados, así como la no definición respecto a la extensión de las medidas y marca que las mismas generan “limitaciones irrazonables a la autonomía personal".

"Habiendo transcurrido varios meses desde la puesta en práctica del 'Programa de Ingreso Ordenado y Administrado', no se ha definido el tiempo de su vigencia ni de las medidas allí dispuestas, ni existen indicios de hasta cuándo se extenderán las restricciones al derecho a transitar libremente, derecho este especialmente reconocido en la Constitución Nacional", sostiene el escrito.

La Corte tomó cartas en el asunto luego del amparo que había presentado el abogado de la provincia de Formosa Carlos Roberto Lee, a raíz de la situación de cientos de formoseños que estaban fuera de la provincia al comienzo de las medidas de aislamiento. Al querer regresar a sus hogares, se encontraron con una férrea y persistente barrera legal y física. Muchos quedaron varados en sus vehículos al costado de las rutas de acceso.

Según la información oficial que enviaron de Formosa a la Corte, en el marco del “Programa de Ingreso Ordenado y Administrado” hubo 13.317 personas que pidieron entrar. De esa cifra, hasta fines de octubre pudieron hacerlo unas 5.795 personas, mientras que 7.522 solicitudes seguían pendientes de autorización. De esos "varados" 3.666 tienen domicilio en Formosa y 3.856 en otros distritos.

Como contracara, a causa de ese aislamiento Formosa se mantiene como la provincia con menor cantidad de casos a nivel nacional. Según datos del Ministerio de Salud, desde marzo hasta hoy registraron apenas 174 casos positivos.

"Me pregunto, si estamos en una pandemia, ¿Qué derecho está por encima de todo en este momento? Para mí el derecho a la salud, a la vida, está por encima del derecho a la libre circulación", había declarado la semana pasada Insfran, consultado por los cientos de formoseños que esperan para poder volver a sus hogares.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario