El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de el mes de abril. Según detallaron, la economía se contrajo más de un cuarto de su tamaño fruto de la cuarentena dispuesta para frenar el avance del coronavirus en el país.

En marzo, con solo 10 días de cuarentena, la actividad retrocedió un 11,5%. En abril está cifra se duplicó y marcó un récord histórico. La cifra comunicada en el día de hoy fue la caída más pronunciada en los registros estadísticos del INDEC. Durante la crisis de fines de 2001, el derrumbe más fuerte de la actividad tuvo lugar en marzo de 2002, con 16,7%.

En la actualidad, la actividad económica acumula nueve meses consecutivos de contracción, que se aceleró en marzo por el aislamiento social obligatorio.

Los sectores que mostraron mayores caídas fueron la construcción (-86,4%), hoteles y restaurantes (-85,6%), servicios comunitarios y sociales (-72,1%) y más atrás quedaron la industria manufacturera (-34,4%), comercio (-27%) y transporte y comunicaciones (-26%).

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1277678269001805825

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que el desplome de la economía argentina será de 9,9% en el marco de un derrumbe de prácticamente todos los países del globo. Por otro lado, cercenó parte del rebote previsto para la economía nacional para 2021 (+3,9%). Para los analistas privados, la caída a fin de año será mas profunda. En la consultora EcoGo creen que la baja en 2020 será de 9,5%, pese a que podrían empujarla a 10% si se "reactiva o no la cuarentena". En Ecolatina afirmaron que se hundirá 10,5% y en LCG, un 11%. En Consultora Ledesma ya pronostican un 13% de baja para el PBI para fin de este año. Vale recordar que la economía cayó en 2002, un 10,9% interanual, según los datos del Indec.

Comercios de Jujuy
Caída actividad económica en abril

Caída actividad económica en abril

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario