Política nacional.. 

La Iglesia aconseja 10 puntos de consensos para los candidatos

El documento profundiza en la necesidad de trabajar más por los sectores más relegados. A su vez, apuntan a que hay que generar confianza y reconstruir el país.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ha presentado un documento con diez principios fundamentales para fomentar la construcción de acuerdos en la nación. Los representantes de la iglesia compartirán este texto con todos los líderes políticos, especialmente con los candidatos que se postulan tanto a nivel nacional como provincial.

Dentro de estas propuestas, se destaca la importancia de trabajar en beneficio de las personas más desfavorecidas, restaurar la confianza en nuestra nación, fortalecer los cimientos de la democracia, implementar políticas que impulsen el progreso, intensificar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y preservar nuestros recursos naturales, entre otras medidas.

image.png

“En el intercambio pastoral de la ultima Asamblea Plenaria del Episcopado, los obispos vieron la conveniencia de que la Comisión Nacional de Justicia y Paz pudiera ofrecer un documento a la dirigencia del país. La Comisión recibió este encargo y confeccionó este documento que se presenta en la cercanía ya del inicio de la Semana de Mayo”, detalló el padre Máximo Jurcinovic, director de la oficina de comunicación y prensa de la CEA.

Según la perspectiva de la Iglesia, el documento representa un valioso aporte que se ofrece a los diversos frentes electorales en formación en toda Argentina. Este escrito, producto de la reflexión de un equipo de expertos laicos vinculados al servicio episcopal, se considera una contribución significativa por parte de la Iglesia en el país.

image.png

Asimismo, se destaca que este texto será utilizado por los equipos de Pastoral Social en cada diócesis para su trabajo conjunto con los candidatos locales, fomentando el diálogo en todas las instancias. El objetivo es lograr consensos y coincidencias que sirvan como base para las demandas de los ciudadanos, promoviendo un proceso de intercambio constructivo y colaborativo, según indicaron desde el Episcopado.

El documento, titulado “Pautas básicas para la construcción de consensos”, ofrece a la dirigencia un conjunto de diez puntos “en torno a los cuales poder acordar coincidencias y construir consensos en bien de nuestra patria, teniendo a Dios como fuente de toda razón y justicia, en palabras de nuestra Constitución Nacional”.

Entre estas marcaciones, está el hecho de “trabajar por la dignidad de todas las personas que habitan la Patria, en particular los más pobres y débiles, cuidando la vida desde su inicio hasta su fin natural” y “reconstruir la confianza en nuestro país y con ella, el sentido de pertenencia; generando un acuerdo político y social, con primacía del bien común por sobre los intereses sectoriales”.

image.png

A su vez, se apunta a “fortalecer la democracia, asegurando la transparencia e independencia del Poder Judicial respecto del poder político” y de “fortalecer y extender la educación para todos los habitantes, a todos los niveles, respetando la pluralidad y los valores humanistas de nuestra cultura, libres de toda ideología reductiva y propiciando el desarrollo de la formación en oficios”.

Además, se persigue la meta de establecer políticas que promuevan un desarrollo sostenible y una estabilidad económica. Esto implica incentivar la creación de empleo digno y aumentar la participación de los salarios en la economía. Asimismo, se busca facilitar las inversiones necesarias para generar puestos de trabajo auténticos, garantizando el acceso de todas las personas que trabajan al sistema de seguridad social, sin importar su condición laboral.

image.png

Por otro lado, se plantea la importancia de contribuir y fomentar el progreso científico y tecnológico al servicio de la dignidad humana. Asimismo, se hace hincapié en la necesidad de atender los derechos de los pueblos originarios y preservar los recursos naturales de nuestro hogar común. Esto implica promover su utilización mediante tecnologías respetuosas con la naturaleza y las personas, estableciendo mecanismos efectivos de control social.

Finalmente, la Iglesia también le solicita a los candidatos “incrementar el cuidado y acompañamiento de las personas que sufren problemas de adicción, en particular niños y adolescentes, combatir la corrupción en todos los niveles e intensificar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, ampliando la protección a las mujeres y demás personas vulnerables”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: