Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de inflación de agosto que, tras cuatro meses en baja - julio tuvo la menor de 2019 - volvió a subir y alcanzó el 4%.

Después de las caóticas semanas que la economía del país sufrió tras la derrota del oficialismo en las PASO de agosto con una devaluación de más del 20%, estaba previsto que los números de agosto fueran unos de los más altos del año. Se revirtió la tendencia a la baja de los últimos meses pero, sorpresivamente, las cifras no alcanzaron el pico de 2019, récord que la suba de precios tocó en marzo con un 4,7%.

Este agosto de 2019 el rubro que más aumentó fue el de equipamiento y mantenimiento del hogar (6,1%). Le siguieron los de salud (5,2%) y alimentos, que es el que más afecta a la población y superó el promedio, con un 4,5%. En tanto, los rubros menos afectados fueron los de comunicaciones (1,2%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,1%).

La inflación interanual acumulada, es decir en comparada con el mismo mes de 2018, fue de 54,5%. Los rubros que más subieron fueron salud (65,8%), equipamiento y mantenimiento del hogar (60,5%) y alimentos (58,8%). Además, la suba de precios con relación a diciembre del año pasado ya llegó al 30%.

INDEC Argentina on Twitter

Te puede interesar: La inflación de marzo fue de 4,7% y en el primer trimestre del año llegó a 11,8%

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario