Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el Índice de Precios al Consumidor tuvo un incremento de 4.7% durante marzo y acumula 11.8% en los primeros tres meses del año, sumando una inflación interanual de 54,7% en los últimos 12 meses, la tasa anual más alta desde 1991, cuando había sido de 84%.

La cifra es más alta de la que se presumía desde las consultoras privadas y los gremios, aunque el presidente Mauricio Macri ya había anticipado que la inflación superaría el 4%.

Si se compara con los primeros meses del año pasado, se puede determinar que en el primer trimestre de 2018 la suba de precios había acumulado un 6,7%, aunque esa tasa no contaba aún con el impacto de la devaluación del peso ocurrida entre fines de abril y fines de septiembre del año pasado.

Los rubros que más aumentaron fueron Educación (+17,9%), Prendas de vestir y calzado (6,6%) y Alimentos y Bebidas (+6%). El salto de marzo refleja el impacto de aumentos entre los cuales se destacaron los de los servicios regulados, por los incrementos en los pasajes de colectivo, trenes y subterráneos, a los que se añadieron las subas de 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico.

En el gobierno nacional confían en que den resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario, a las que se añadieron en desde el lunes las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, con miras a contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario