Este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que restituirá “con vigencia inmediata” los aranceles a las importaciones de acero y aluminio originarios de Argentina y Brasil por la fuerte devaluación que sufrieron el peso y el real. Tras el anuncio, Javier Madanes Quintanilla, dueño y presidente de Aluar, la principal productora e importadora de aluminio del país, culpó al Gobierno actual por la política de Trump y cómo se verá afectada la empresa, ya que el 40% de su producción está destinada a ese mercado.

“En una primera etapa se hizo la gestión correcta. Luego, nos quedamos dormidos en los laureles, sin hacer una gestión adicional”, dijo Madanes Quintanilla en diálogo con el portal Infobae.

Aluar es la principal productora y exportadora de aluminio en la Argentina y será una de las más afectadas por la medida anunciada por Trump, ya que el 40% de su producción termina en el mercado estadounidense. Esto significa más del 50% de las exportaciones de la empresa.

Dentro de su guerra comercial con China, Trump comenzó 2018 instalando un arancel de 25% sobre el acero y 10% sobre el aluminio para importaciones a ese país pero excluyó a Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.

Tras conocerse la medida, el presidente de Aluar criticó la inacción del Gobierno de Mauricio Macri para sostener en el tiempo el logro de la eliminación de los aranceles al aluminio y al acero. Sin embargo, dijo que la noticia no lo sorprendió: “Estaba dentro de los escenarios esperados, aunque no deseados”.

La restitución de aranceles había sido publicado en la cuenta de Twitter de Trump: "Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las Tarifas de todo el Acero y Aluminio que se envíen a los Estados Unidos desde esos países".

En ese sentido, agregó que la Reserva Federal "debería actuar para que los países, de los cuales hay muchos, ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas".

Donald J. Trump on Twitter

Madanes Quintanilla explicó que para su empresa la medida significa “arrancar y empezar de nuevo” y agregó que “el impacto no se puede estimar ahora” pero que deberán moverse buscando mercados alternativos. Hoy entre esos están Japón, China y el Mercosur con Brasil. “Tenemos que ver qué política económica interna vamos a tener para enfrentar este tipo de cambios de reglas de juego. ¿Vamos a tener alguna o ninguna?”, se preguntó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario