En redes sociales y todo tipo de medio de comunicación parece no existir otro tema más que este, “la despenalización de aborto”, llegando a tomar el lugar de la “verdadera grieta en nuestra sociedad”.

Dos posturas marcadas. Por un lado “aborto seguro para no morir”, por el otro “toda vida vale”. La primera dando a entender que el aborto legal, gratuito y seguro fuera la base para el derecho de las mujeres y la segunda partiendo del derecho a la vida y la defensa de los inocentes teniendo presente los abortos punibles que ampara la ley.

Un desenlace abierto es el que promete la sesión del próximo miércoles en la Cámara de Diputados. A tan sólo horas de la jornada histórica, el escenario se presenta peleado y la diferencia de votos es escasa, de acuerdo a la proyección de legisladores indecisos que, hasta ahora, prefirieron no revelar en público su postura.

Un cálculo inicial, según un rastreo exhaustivo, muestra una diferencia que deja tranquilos a los diputados antiabortistas. El “no” gana, en principio, por una diferencia no mayor a 9 votos, aún quedando más de 15 diputados indecisos y muchos que en estas horas ya están cambiando su postura, sin olvidar que llegado el momento el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, deberá interceder en caso de empate.

Sobre lo que se discutirá

- Muerte materna

El “aborto legal para no morir” se propone como un procedimiento seguro para la mujer. Ese presupuesto constituye una falacia y no tiene incidencia alguna.

Dentro de las estadísticas oficiales figuran las defunciones por sexo y por causa. En la Argentina, en 2016, según los últimos datos publicados por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, las defunciones femeninas fueron 171.408. ¿De qué mueren las mujeres en nuestro país? Aproximadamente un 30% mueren por causas cardiovasculares, un 20% por enfermedades respiratorias, un 18% por tumores malignos y un 0,14% que totalizan 245 mujeres, murieron por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio. A esto se le llama mortalidad materna.

En 2016 se murieron 43 mujeres por embarazo terminado en Aborto, pero de estas 43, 12 se murieron por Aborto espontáneo, de tal manera que la cantidad de muertes maternas por Aborto (que tampoco se encuentra especificado si es Aborto provocado) en 2016 fue de 31.

- El derecho a la vida

El derecho a la vida desde el momento de la concepción se encuentra implícitamente protegido en el artículo 33 de la Constitución Nacional y ha sido consagrado de modo explícito en varias constituciones provinciales. El art. 75, inc. 23, indica que el Estado queda obligado a formular un régimen de protección social para “el niño durante el embarazo”, como también se puede ver contemplado el concepto de persona y “el derecho a la vida que tiene todo ser humano” en diversos tratados, declaraciones y convenciones internacionales.

- La arbitraria fijación del plazo

El proyecto establece el derecho irrestricto de aborto sin expresión de causa hasta las 14 semanas. Un derecho urgente, que veda intervención al juez y que impone penas de prisión al que intente obstaculizarlo. Tomando en este caso al aborto como un método anticonceptivo más, una muerte arbitraria.

Sin embargo el proyecto tal como salió de la comisión incluye a quienes tengan malformaciones o algún tipo de deficiencia permitiendo el aborto eugenésico hasta los 9 meses de embarazo. Y en ésto, pocos hacen referencia a los métodos, que hasta la semana 12 se utiliza la pastilla, pero después de eso ya se realiza una intervención invasiva y cruel.

- Las edades

El proyecto admite que niñas de 12 años o menos aborten acompañadas de un referente afectivo y que desde los 13 años, una menor de edad pueda ir “sola” a requerir un aborto e incluso oponerse a la voluntad de sus padres.

- El papel del médico

El proyecto crea delito de los profesionales de la salud y directivos, con penas que se agravan si el concebido nace vivo. En efecto, el artículo 85 bis prevé que “será reprimida con prisión de seis meses a 2 años e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena a la autoridad de un establecimiento de salud o profesional que obstaculice o se negara a practicarlo”, esto tiene un agravante en el caso de que “el no nacido logre nacer vivo”.

En las últimas horas, las impulsoras de la interrupción voluntaria del embarazo cedieron en algunos cambios importantes al proyecto original para seducir a indecisos.

- Mantiene el límite de la semana 14 para el aborto a simple demanda, y superado ese plazo, se habilita la práctica en casos de violación, riesgo para la vida o la salud de la gestante, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

- Se incorporó la objeción de conciencia individual; se agregó la creación de consejerías integrales no obligatorias pre y post aborto; y en el caso de las menores de 16 años se remite al artículo 26 del Código Civil, donde se presume que la mujer “tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física”.

- Se sanciona con pena de prisión de entre tres y diez años al médico que obre sin consentimiento de la mujer; y con penas de entre tres meses y un año si realiza el aborto a partir de la semana 15, sin consentimiento de la gestante -salvo si se verifica alguna de las causales antes citadas-.

Las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer, y Legislación Penal emitirán despacho hoy martes desde las 15 hs y mañana el debate llegará al recinto. Según adelantó Monzó la sesión iniciará a las 11 y se desarrollará sin interrupciones. La votación podría producirse al amanecer del jueves 14.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario