El 19 de marzo el Gobierno nacional decretó la cuarentena, luego de más de 70 días las pymes debaten su futuro para poder seguir sobreviviendo o tomar la decisión de cerrar definitivamente. Pensando en lo que se viene, muchas Pymes ven “imposible” poder afrontar el pago del medio aguinaldo de este mes sin ayuda oficial.
La parálisis de la actividad económica por el aislamiento social impactó especialmente entre las pymes de la mayoría de los rubros productivos y a pesar de la lenta flexibilización de la cuarentena para distintos sectores.
En la actualidad, las empresas cuentan con dos líneas de ayuda por parte del Estado. Estas medidas fueron dispuestas para atravesar la crisis. Por un lado, los préstamos a tasa blanda para financiar capital de trabajo el pago de parte de la nómina salarial con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Esta última determinación del Gobierno es la más solicitada por los empleadores. Según cálculos oficiales, el programa ATP alcanzó a unas 300.000 empresas y 2,5 millones de empleados del sector privado. De acuerdo a fuentes oficiales, el Gobierno estudia cómo extender ese plan para los salarios de junio a pagarse en julio.
Para saber más: Las PyMES "al borde del abismo" por la cuarentena
En medio de esta crisis, las Pymes hacen cuentas para ver cómo afrontarán el pago del aguinaldo que debe ser depositado antes del 30 de junio.
"No nos adelantaron nada desde el Gobierno. Desde CAME pedimos que en empresas de hasta 40 empleados el Estado pague el 100% del sueldo y medio aguinaldo para sectores en crisis. Por ahora no obtuvimos ninguna respuesta", dijo el vocero de ese organismo y empresario metalmecánico Pedro Cascales.
"Otra alternativa que habrá que evaluar es fraccionar el pago del aguinaldo. Pero la realidad es que hoy muchas están en serios problemas para continuar funcionando", continuó Cascales.
También te puede interesar: Coronavirus: el gobierno otorgará $70 millones a las pymes que ayuden con la pandemia
De acuerdo a datos de CAME, una de cada cinco pymes de sectores industriales está en "situación crítica" y evalúa cesar la actividad. Un mes antes, el relevamiento mostraba que esa idea rondaba una de cada diez pequeñas o medianas empresas fabriles.
El Gobierno evalúa cómo harán para afrontar los próximos meses. Una de las alternativas en evaluación es la "regionalización" del programa ATP, de forma tal que no sea homogénea la asistencia para el pago de salarios en una provincia donde la actividad fue liberada tras la cuarentena como en otra donde las restricciones todavía permanecen, como en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Para saber más: Las PyMES sin acceso al crédito podrán pedir préstamos para pagar salarios
Por otra parte, desde la Cámara de Empresarios aseguran que uno de los grandes problemas que afrontan las pymes en la actualidad: los cheques, que representan su principal fuente de financiamiento. "El Gobierno está ayudando muy bien con los salarios pero el 50% de los cheques fueron rebotados por no tener fondos, la cadena de pagos se rompió hace rato", explicó quién nuclea el organismo, Zylberstein.
"Nosotros vendemos y cobramos con un cheques a 60 días, lo que implica un crédito y con ese cheque compramos mercadería. Cuando empiezan a caer los cheques, se te va el capital de trabajo. Es importantísimo darle solución a eso", concluyó.
Diseño sin título (16).jpg
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.