León Gieco nació un 20 de noviembre de 1951 en Cañada Rosquín, Santa Fe. En esta nota repasamos su vida, sus amigos y sus canciones.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELeón Gieco nació un 20 de noviembre de 1951 en Cañada Rosquín, Santa Fe. En esta nota repasamos su vida, sus amigos y sus canciones.
No solo es un gran músico, sino un emblema nacional, la voz de muchas voces silenciadas, el sonido de la protesta contra los más poderosos y un fiel representante de la Patria Argentina.
Sus letras están llenas de poesía, rock, verdad y justicia y entre su extensa discografía podemos encontrar un himno pacifista absoluto su «Solo le pido a Dios».
Raúl Alberto Antonio Gieco, nacido un 20 de noviembre de 1951 le debe su apodo y nombre artístico a un evento cuando iniciaba en el mundo de la música. Donde en una ocasión en la que preparaban los instrumentos para una prueba de sonido, junto a los integrantes de la primer banda que formó «Los Moscos», quemó los equipos de amplificación al realizar una incorrecta conexión .
En el verano de 1969 viajó a Buenos Aires, con su guitarra al hombro y casi sin dinero, a relacionarse con el mundillo rockero: Litto Nebbia, Tormenta y, sobre todo, Gustavo Santaolalla, quien le consiguió algunas presentaciones como telonero de Moris y Pajarito Zaguri.
La música creada por León Gieco se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino, además de sus ya reconocidas connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados.
A menudo, es descrito en breve como «el Bob Dylan de Argentina». Se ganó primero estas comparaciones con su álbum debut, León Gieco (1973), lanzado por el flamante sello de rock de Argentina, Music Hall. Gieco grabó varios álbumes más para el sello durante mediados de los setenta, todos ellos populares, hasta que no pudo soportar más la presión del gobierno argentino para censurar su locuacidad.
En 1981 comienza una inmensa gira nacional que le demandó en total tres años. Fueron 450 presentaciones, 110.000 kilómetros, 420.000 espectadores. La obra fue bautizada “De Ushuaia a La Quiaca” y constituye un mapa musical argentino en 3 discos.
Abrió el show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Attaque 77, entre otros.
Por otro lado, su obra “Por favor, perdón y gracias” (2005) incluyó “El ángel de la bicicleta”, un tema que cuenta la historia de Claudio “Pocho Hormiga” Lepratti, asesinado en diciembre del 2001 por evitar que la policía baleara un comedor infantil en Rosario.
Por último, lideró el trabajo documental “Mundo alas”, que incluyó un disco, una película, un libro y varios episodios para la Televisión Pública, en el cual varios artistas discapacitados de diversas disciplinas viajan por Argentina mostrando su arte.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.