Encuesta.. 

Los niños son los que más sufren alteraciones de la pandemia

Según datos del organismo, la mitad de los hogares del país con niños de 0 a 6 años reportan alteraciones en las comidas.

Según la 5ta. Encuesta Rápida de Impacto por COVID publicada hoy por Unicef, la mitad de los hogares del país con niños de 0 a 6 años reportan que los chicos muestran alteraciones en las comidas.

image.png

El informe de UNICEF

Uno de cada cuatro manifiesta problemas de comunicación y en el 42% de los casos, dificultades en el sueño. El sondeo también advierte sobre la inestabilidad laboral y la falta de recursos para comprar alimentos en los hogares.

image.png

La encuesta, realizada entre octubre y noviembre de este año a hogares con niños y adolescentes del país, también muestra un significativo aumento en las formas inadecuadas de cuidado de los más pequeños: el 8% se queda a cargo de un hermano menor de 18 años y el 12%, se queda sólo.

Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina, dijo que “la primera infancia es el grupo poblacional que registra más dificultades de recuperación frente a los efectos del Covid-19”.

Pese a que el momento epidemiológico permite más flexibilidad en los mecanismos de prevención y habilita, por ejemplo, actividades educativas y recreativas presenciales, hay secuelas que persisten.

Además, Brumana detalló que “manifestaciones de estrés, situaciones de cuidado inadecuado, deterioro en la economía del hogar y en la alimentación. La mayor vulnerabilidad se evidencia desde el nacimiento y hasta los 6 años, aún más en hogares vulnerables y con jefatura femenina”.

Sistema educativo

Si bien en el informe Unicef alerta sobre la continuidad del impacto emocional de la pandemia en los niños, destaca a la vez una mejora en la situación de los adolescentes que podría explicarse por la apertura del sistema educativo.

image.png

En la encuesta realizada se observa que más del 90% de los jóvenes entrevistados dijo estar contento de volver a la escuela y de reencontrarse con sus compañeros, mientras que el 84% está más motivado para el estudio. El miedo al contagio bajó fuertemente entre mayo y octubre últimos (del 41 al 19%), al igual que las percepciones de depresión, angustia y miedo.

Impacto socioeconómico

La encuesta también indaga en la situación del trabajo, ingresos y endeudamiento de las familias con niños y adolescentes, además de las transferencias sociales que reciben estos hogares.

image.png

De acuerdo con los resultados, un 50% de las personas adultas vivió alguna situación de inestabilidad laboral desde el inicio de la pandemia, porcentaje que aumenta al 60% cuando el análisis se centra en las mujeres.

El 62% de estos hogares (3,9 millones) se enfrenta a reducciones en sus ingresos. “Es el porcentaje más elevado de la serie que comenzó a medirse en abril de 2020. Además, este indicador muestra fuertes desigualdades: aumenta al 84% en situaciones de mayor vulnerabilidad y al 71% en hogares numerosos”, indicó Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de UNICEF.

El 27% de los hogares mantiene al menos una deuda y en casi 4 de cada 10, se dejó de comprar algún alimento por no tener dinero. Además, frente a la falta de ingresos, el 23,5% de los y las adolescentes trabaja y un 11% dijo buscar empleo. El 71% de los que están en el mercado laboral, ingresó durante la cuarentena.

En materia de políticas de protección de ingresos, el porcentaje de hogares que recibe la Tarjeta Alimentar y otros apoyos alimentarios se incrementó del 18 al 48% entre abril de 2020 y octubre de 2021. En la actualidad, 6 de cada 10 son alcanzados por alguna medida de protección de ingresos (Asignación Universal por Hijo, Alimentar, Potenciar).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: