Justicia. . 

Maltrato infantil: ¿Qué dice la Ley Lucio?

En abril de 2023 se aprobó la Ley Lucio impulsada por el caso de Lucio Dupuy que falleció en La Pampa a causa de maltrato infantil.

Por  María Florencia Etchart

El caso de Lucio Dupuy conmocionó a todo el país. Se trata de un niño de 5 años que murió en La Pampa a causa de los golpes que recibía de su madre y la pareja de ella. Fue el caso de maltrato infantil que impulsó la sanción de esta ley en nuestro país.

Un reciente caso que se produjo en Jujuy en el que una madre maltrataba a su hija y ésta logó ser rescatada, reavivó la problemática vinculada con los casos de maltrato infantil.

¿Qué dice la Ley Lucio?

La ley “Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, que fue presentada por el diputado nacional por La Pampa, Martín Maquieyra (PRO), contaba con media sanción en Diputados pero finalmente alcanzó lo suficiente para que sea aprobada.

La nueva legislación dispone que haya capacitaciones obligatorias para todas las personas que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y, no cumplir con esta instrucción, se considera una falta grave.

A su vez, establece que el Ejecutivo y el Judicial actuarán articuladamente para la creación de un protocolo que establezca las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia, con el objetivo de unificar los criterios de actuación a nivel nacional y provincial.

Y dispone que el Estado deberá realizar campañas de concientización semestrales que ayuden a detectar y prevenir el maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes, y dónde denunciarlo. Y prevé la obligatoriedad de la implementación de la Línea 102 en todo el territorio argentino para la promoción de derechos de las infancias y la atención gratuita.

Otra de las herramientas que incorpora la ley es la reserva de identidad, que protege a aquellas personas, que con conocimiento de alguna situación de maltrato infantil, realizan la denuncia.

La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También la Secretaría será la encargada de producir los contenidos del Plan Federal de Capacitación, en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf).

El caso de Lucio Dupuy

Lucio Dupuy murió en noviembre de 2021 de politraumatismos y hemorragia interna, en Santa Rosa, La Pampa. Su madre, Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27) fueron declaradas culpables por el homicidio y condenadas a prisión perpetua.

Luego de su fallecimiento se supo que el niño había ingresado varias veces en distintos hospitales de La Pampa por golpes, pero ningún profesional había reportado las lesiones.

También podés leer: Caso Lucio Dupuy: solicitaron la destitución de la jueza y la asesora de menores

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: