Violencia.. 

Mapuches pintaron y prendieron fuego una capilla en Villa La Angostura

En la capilla De La Asunción y la parroquia de Villa La Angostura aparecieron pintadas a favor del reclamo mapuche. La situación se puso tensa por el desalojo de fuerzas federales en Villa Mascardi.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Tras el violento desalojo en Villa Mascardi por parte de las fuerzas federales, que terminó con doce detenidos, un grupo de la autodenominada resistencia mapuche vandalizó la iglesia de Villa La Angostura.

Crisis
En la capilla De La Asunción y la parroquia de Villa La Angostura  aparecieron pintadas a favor del reclamo mapuche.

En la capilla De La Asunción y la parroquia de Villa La Angostura aparecieron pintadas a favor del reclamo mapuche.

Mapuches prendieron fuego y pintaron una capilla en Villa La Angostura

Este miércoles, la capilla De la Asunción y la parroquia de Villa La Angostura aparecieron pintadas a favor del reclamo mapuche. La situación se da en un tenso contexto por el desalojo ocurrido ayer por fuerzas federales en Villa Mascardi.

Esta madrugada, pintaron hoy leyendas pro mapuches en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la histórica zona del puerto, y en la parroquia Nuestra Señora del Nahuel Huapi. También aparecieron rastros que evidencian la intención de encender fuego en la puerta de la capilla.

En las leyendas que pueden leerse en los graffitis rezan “Basta de imposiciones”, “Relmu Lafquen Resiste” y “Resistencia Mapuche”, por el momento no hay información oficial de los autores del acto.

En tanto que desde la comunidad católica local señalaron el desconcierto que les provoca esta acción ya que no tuvieron intervención sobre la causa mapuche y recordaron el compromiso que durante años tuvo el ex cura párroco Rubén Capitanio para con los pueblos aborígenes.

Sociedad
Esta madrugada, pintaron hoy leyendas pro mapuches en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Esta madrugada, pintaron hoy leyendas pro mapuches en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

La Capilla de la Asunción fue construida en 1936, manteniendo la línea imperante de los edificios de Parques Nacionales de la zona. Al momento de su edificación, se apeló al uso de materiales de la zona para generar un clima armonioso y natural. En el interior, la capilla cuenta con un cuadro de la escuela cuzqueña que data de más de 200 años de antigüedad.

La comunidad Lafken Winkul Mapu es la implicada en los conflictos de Mascardi. Varios simpatizantes de ella que se encuentran en la provincia mostraron su malestar frente a la decisión del gobierno nacional por recuperar las tierras usurpadas.

Qué dijeron desde la capilla

Julio César Mora González, cura párroco, afirmó que “buen día, quería comunicarles que así amaneció esta mañana la Capilla de la Asunción. Quisieron quemarla. Y bueno, este fue el resultado. Gracias a Dios no pasó a mayores pero bueno, es una alerta para la comunidad”.

El mismo párroco se mostró sorprendido con el hecho ya que aseguró que mantienen una buena relación con la comunidad Mapuche de la zona. “Por ahí fue algún desencantado, pero no creo que sea una acción de la comunidad como tal”, afirmó el religioso a FM Andina.

“Tenemos que evitar la violencia y nos duele lo que ha pasado”, manifestó el cura Mora González.

De todas formas, el sujeto aclaró que no cree que los autores de los hechos hayan sido los miembros de la comunidad mapuche Pasil Antriao, los cuales están en la mira de los vecinos. Por ende, señaló que podría tratarse de “infiltrados” que se hayan hecho pasar por descendientes aborígenes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: