Este domingo es un día clave para la vida futura de los mendocinos, pero también es una disputa que puede tener ribetes nacionales. Esa provincia elegirá nuevo gobernador para el período 2019-2023. Y la polarización también llegó a la provincia cuyana.

Es que la disputa es entre el frente “Cambia Mendoza”, que lleva como candidato al actual intendente de la capital de la provincia, el radical Rodolfo Suárez, y a “Elegí Mendoza”, cuya candidata es la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Te puede interesar: Jujeño varado en Mendoza: está en situación de calle, perdió su DNI y pide ayuda para regresar

Pero también el “Frente de Izquierda” y “Protectora Fuerza Política” participan de la elección, con Noelia Barbeito y José Luis Ramón como candidatos, aunque con menos expectativas. “Cambia Mendoza” es una alianza conformada por la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Partido Demócrata, mientras “Elegí Mendoza” es un frente con el peronismo, Kolina, Proyecto Sur y el Partido Comunista, entre otros.

Un poco más 1.400.000 votantes deben elegir la mitad de la Cámara de Diputados y del Senado provinciales, intendentes y concejales. En la Cámara baja, Cambia Mendoza tiene 25 de 48 legisladores. En la Cámara alta, en tanto, 19 de los 38 senadores representan al oficialismo provincial.

Te puede interesar: Mendoza lleva "al banquillo" a los responsables por la muerte de 34 cóndores

Suárez es intendente de la ciudad de Mendoza desde el 2015 y lleva como compañero de fórmula a su par de la ciudad de Junín, Mario Abed, quien gobierna en esa comuna de manera ininterrumpida desde 2003. “Cambia Mendoza” es la representación de “Juntos por el Cambio” en esta provincia cuyana.

Su coalición aventajó por más de siete puntos a Elegí Mendoza, en cuya interna Fernández Sagasti derrotó ajustadamente al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, por menos de tres puntos de diferencia.

En las primarias del mes pasado en esa provincia los candidatos Alberto Fernández y Cristina Kirchner, del Frente de Todos, fueron los más votados alcanzando el 40,48 % de los votos, mientras Mauricio Macri y el senador nacional Miguel Angel Pichetto llegaron al 37 %.

Se espera una temperatura agobiante para este día, con viento zonda con ráfagas de intensidad desde los Andes que elevará la temperatura arriba de los 35 grados, por lo que las autoridades recomiendan ir a votar temprano. Se verá, entonces, cómo la presencia del aire caliente influye en el desarrollo de la elección.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario