Gourmet.. 

Milanosaurio, el sánguche gigante que es furor en Tucumán

Pesa casi un kilo y tiene cuatro pisos de milanesa, tomate, jamón, queso y huevo. Sus creadores cuentan que al 'Milanosaurio' vienen a probarlo de todo el país

Mide 35 centímetros de largo, puede pesar casi tres cuartos de kilo. Son cuatro pisos de milanesas, intercalados por tomate, lechuga, queso, jamón y hasta un huevo a la plancha. Sus creadores dicen que su local, ubicado en Tucumán, recibe visitantes de todo el país e incluso de Bolivia, que quieren probar al famoso “milanosaurio”, probablemente el sánguche de milanesa más grande de todo el país.

“El especial que los clientes llaman ‘milanosaurio’ lleva cuatro fetas o ‘pisos’ de milanesa intercaladas: son 350 gramos de carne que pesa todavía más con el huevo y el pan rallado, cuando se hace milanesa”, cuenta Sergio Santillán, el creador de El Turco, sede del tan famoso bocado. Se llama así en honor al apodo de su abuelo, vendedor de comida callejera. “Pero no somos turcos, venimos de una familia criolla bien del campo”, aclara.

El sándwich de milanesa común, con lechuga y tomate, sale $350, y el especial $440: pueden comerlo dos personas tranquilamente, pero quienes se acercan al local de la avenida Aguirre 1652 quieren ir por el más grande.

“Tenemos una carta amplia, pero la realidad es que el sánguche (así lo nombra, como todo tucumano) de milanesa es nuestro fuerte. Viene gente de Salta, Catamarca y Córdoba a probarlo, y micros desde Bolivia”, contó su creador en una entrevista con el diario La Nación.

Pero no solo del milanosaurio viven. “El asadito árabe es uno; se prepara con carne molida, cebolla y especias como el comino, y se mete en el pan sanguchero”, dice. O el súper popular “moliturco”, una especialidad “para los trabajadores en épocas de crisis” que vale $180 y se cocina así: se amasa la carne picada con especias, se hace una suerte de hamburguesa alargada, se pasa por huevo y perejil, se empana, se fríe en aceite como la milanesa y se arma un sándwich.

Gente de trabajo

“Nos tuvimos que adaptar a las necesidades de la gente: la pandemia fue muy dura y a pesar de todo no despedimos a ningún empleado, estamos saliendo adelante de nuevo”, explica el dueño. “El ‘moliturco’ no nos deja casi rentabilidad, esa es la verdad, pero los sueldos no alcanzan y hay que adaptarse al bolsillo de la gente, es nuestra política, nosotros también somos gente de trabajo que venimos del campo”, cuenta.

Sergio agrega que lograron sostener precios competitivos porque cuentan con carnicería propia: “El deposte de la carne lo hacemos nosotros. Para la milanesa usamos carne de novillo y los cortes son nalga, cuadrada, chiquizuela o bola de lomo, y corazón de cuadril que es muy tierna”.

Según sus cálculos, entre los tres turnos que abre el local despachan más de 700 sánguches por jornada, casi unos 500 kilos de Milanosaruio. Considerando que un Tiranosaurio rex podía comer cerca de 150 kilos de carne al día, el local de El Turco bien podría alimentar una familia de dinosaurios. El más grande del país.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: