Opinión.. 

Multitud de ni-ni: "El 26 % de los jóvenes no estudia ni trabaja"

Un estudio de la UCA reveló que uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años no va a la universidad ni tiene trabajo. Los ni-ni son más en las clases bajas.

Por  Observatorio Argentinos por la Educación

Los ni-ni son tendencia. Por cuarto año consecutivo, la Universidad Católica Argentina (UCA) corroboró que la exclusión simultánea de los sistemas educativo y laboral alcanza a uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años. Y esta proporción, entretanto, crece a medida que se desciende en la escala social: en la clase más baja, el porcentaje de ni-ni alcanza el 46 %.

Estos datos son el resultado de un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, que encontró que la pandemia de coronavirus y el deterioro socioeconómico no influyeron en la situación de los jóvenes ni-ni. “Sin muchos cambios antes o después de la crisis por covid-19, el número de jóvenes que no estudia ni trabaja de manera remunerada evolucionó de manera persistente entre 2017 y 2021", apunta el estudio.

image.png

Más mujeres entre los ni-ni

En cuanto a la distinción por sexos, la Universidad Católica Argentina halló que el porcentaje de mujeres jóvenes excluidas del estudio y el trabajo supera por 10 puntos al de varones (20 % contra 10 % en 2021). Además, esta diferencia se replica en el estrato de menores de 24 años que solo trabaja: este incluye al 35 % de los hombres y al 16 % de las mujeres.

En cambio, las mujeres muestran mejores números que los hombres a la hora de terminar sus estudios. "Cabe observar -advierte el trabajo- que es entre las mujeres donde tiene lugar la mayor escolarización o terminalidad educativa. En 2021, en contraposición con los varones (42 %), el 55 % de las mujeres terminó estudios terciarios o continuaba estudiando en el secundario o el terciario".

Continúa la exclusión educativa

Por otra parte, el Observatorio alerta sobre el déficit educativo: "Los excluidos del sistema educativo representan más de cinco de cada 10 jóvenes a nivel nacional". Sin embargo, el estudio también destaca que los jóvenes de hogares pobres mejoraron su inserción educativa a lo largo de los años y lograron aumentarla casi nueve puntos porcentuales entre el 2017 y el 2021.

image.png

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: