Covid-19.. 

Ómicron: Gobierno autoriza uso de la vacuna Sputnik Light

Se trata de la versión de una sola dosis de la vacuna Sputnik. Apuntará a reforzar esquemas de cara a la llegada de la variante Ómicron del Covid-19.

Con la confirmación del primer caso de la variante Ómicron en Argentina, el gobierno dio luz verde para autorizar la aplicación de la versión monodosis de la vacuna rusa, llamada Sputnik Light, la cual irá a reforzar los esquemas de vacunación a nivel nacional.

La autorización quedó plasmada en el Boletín Oficial esta mañana. "Autorízase con carácter de emergencia la vacuna Sputnik Light, del laboratorio Centro Nacional de Investigaciones Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, Ministerio de Salud de la Federación de Rusia", reza el texto, en el que se especifica que se tomó la decisión "en conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)".

"Los resultados de la evaluación de la eficacia y seguridad del Sputnik Light de un solo componente avalan que es segura y eficaz contra la COVID-19 en personas mayores de 18 años", resalta la Resolución firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Por otro lado, se deja constancia de que la ANMAT "ha recibido de manera secuencial la información correspondiente, según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia, en relación con el cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad, accediendo a información sobre su seguridad y eficacia, así como a la que indica que no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos".

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se asegura que "esta vacuna actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-Cov-2".

La efectividad de la Sputnik contra la variante Ómicron

El surgimiento de la variante Ómicron del Covid-19 puso en alerta al mundo por el enorme ritmo de contagios que produce esta nueva versión del virus. Además de Gamaleya, otros laboratorios como Pfizer anunciaron que trabajan en una versión específica para contrarrestar esta variante.

Sin embargo, tanto Gamaleya como Pfizer se mostraron confiados en que sus actuales vacunas tienen la capacidad para evitar las versiones más graves del Covid-19 a través de sus vacunas.

Hace una semana, la cuenta oficial de la vacuna rusa (@sputnikvaccine) había posteado un texto breve en el que el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, plasmaba dos afirmaciones interesantes. La primera aseguraba que “el Instituto Gamaleya cree que Sputnik V y Sputnik Light van a neutralizar #Omicron, ya que tienen la más alta eficacia contra otras mutaciones”.

“Las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light han demostrado ser altamente efectivas contra todas las variantes de SARS-Cov-2 conocidas hasta la fecha”, afirma el texto. “En el caso de que alguna modificación sea requerida, vamos a proveer algunos cientos de millones de boosters de Sputnik contra Ómicron”, enfatizan.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: