La demanda de la palta en Argentina creció. Hoy se estima que se están consumiendo unas 20 mil toneladas por año en el país.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa demanda de la palta en Argentina creció. Hoy se estima que se están consumiendo unas 20 mil toneladas por año en el país.
En Argentina se cultiva en el NOA con unas 1.450 hectáreas, en las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta, producción que está volcada casi por completo al mercado interno. El precio varía mes a mes, pero un costo especial hace subir el precio.
Horacio Frías, dueño de una de las principales productoras de paltas en la Argentina, le dijo al El Cronista, que la logística general repercute en el precio final, sobre todo el transporte, pero que hay un ítem que llama la atención.
Frías confesó que el problema principal que hace que muchos productores hayan arrancado las paltas en Tucumán, es el robo: "El costo más alto de nuestra empresa es la vigilancia. Sin vigilancia te roban. Nosotros tenemos vigilancia policial las 24 horas y eso cuesta muchísima plata".
La palta Hass es la especie dominante en el mundo, con un 95% de la comercialización de esa variedad, sobre todo para el mercado interno, y algo para Chile y algún destino europeo. Hoy se vende en el Mercado Central de Buenos Aires a $137 el kilo.
La hass es una de las variedades que se producen en Jujuy. Es un producto de excelente calidad, con pulpa firme, de color verde intenso, no tiene fibras y su contenido de aceite varía entre el 18 y el 23%, componiendo el 70% del fruto.
La palta no se puede sembrar en cualquier lado, si no en un lugar adecuado, con un microclima especial, y por ello, la zona de la selva de yungas de Jujuy, Tucumán y Salta son ideales.
Carlos Aguirre, referente de Frutas Tropicales del INTA Yuto en Jujuy, dijo que "la mayoría de las quintas de palta son diversificadas, siendo el palto una producción secundaria, acompañando a la caña de azúcar, granos, otros frutales tropicales o cítricos".
Un documento elaborado por ese organismo que trabaja en Jujuy y que fue publicado por la revista Aventura, señaló también que “el tamaño de la superficie es muy variable, desde pequeñas a medianas que van de entre 5 a 20 hectáreas, con rendimientos muy variables dependiendo del año, que van de 8 a 16 toneladas por hectárea".
La palta aporta minerales y vitaminas, es rica en magnesio, contiene 60 veces más potasio que la banana, aporta calcio y ayuda a metabolizar los lípidos. A pesar de todas esas propiedades y de que el fanatismo por este alimento crece a pasos agigantados, su consumo en la Argentina continúa siendo relativamente bajo si se lo compara con otros países.
Este año un hombre, con otros cómplices, ingresó a una finca de Palma Sola sin autorización para robar paltas y fue detenido por la policía, quienes realizaban recorridos para prevenir delitos, que se percataron de la presencia de los delincuentes.
Tras detectar luces de linternas que alumbraban hacia el interior de las plantaciones de palta tipo “hass” de una finca privada sobre la ruta provincial 81, avisaron al dueño de la finca para poder ingresar a inspeccionar la zona.
Detectaron a tres hombres quienes estaban cosechando ilegalmente las paltas dentro de varios bolsones de lona. Cuando advirtieron la presencia policial, comenzaron la fuga por un canal de riego existente en el lugar. Tras la persecución, lograron la detención de uno de ellos.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.