El ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue procesado este viernes al mismo tiempo que la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. Los procesamientos fueron realizados por el juez federal Luis Rodríguez. Aranguren está acusado de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y recibió un embargo por $1.200.000. Alonso en tanto, por encubrimiento y abuso de poder. Su embargó llegó a un millón de pesos.

Luego de recibir la noticia, Alonso tuiteó: “Apelaremos un procesamiento político e injusto. Sin evidencias ni pruebas. Totalmente armado y con intencionalidad política. No hay que ser muy vivo para darse cuenta quiénes vienen por la venganza y el lawfare”, el concepto de guerra política que planteó la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, en su declaración indagatoria en la causa de la obra pública.

Laura Alonso on Twitter

Rodríguez había llamado a indagatoria a los dos funcionarios por una causa que comenzó en 2016, cuando diputados kircheristas acusaron a Aranguren de haber comprado gas a Chile, a través de una empresa ligada a Shell, de la que Aranguren era accionista cuando ya era ministro de Energia.

A Alonso le atribuye no haber cuestionado ese conflicto de intereses. "Con gran asombro puede leerse de sus fundamentos que Alonso reconoce que Aranguren delegó la función que tuviera encomendada en CAMMESA a un funcionario directo suyo, circunstancia que en nada le llamara la atención a la imputada y que vilmente pretendiera naturalizar como legal”, escribió Rodríguez y agregó: "Parece ser que para la titular de la Oficina Anticorrupción, el hecho de que fuera el propio ministro quien delegara su función en CAMMESA en un empleado suyo y, además, mantuviera la potestad de aprobación y pago de las operaciones, no es relevante”, afirmó.

image.png

Aranguren vendió sus acciones en Shell en noviembre de 2016, después de la presentación de la denuncia y de un dictamen de la Oficina Anticorrupción que recomendaba la venta. En 2018 renunció al Gobierno. Sin embargo, de acuerdo con Rodríguez, el presunto delito existió mientras tuvo en su poder esas acciones.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario