La celebración central por la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro que se hace hoy en Salta, revoluciona la ciudad.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa celebración central por la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro que se hace hoy en Salta, revoluciona la ciudad.
Esta tarde desde las 15 se realizará la tradicional procesión, no sin antes realizar la ofrenda floral con claveles blancos y rojos donados por fieles. “Llegan las familias para poner la coronas y se reza el Rosario”, contó Cristian, uno de los párrocos organizadores de la festividad.
Luego comienza la procesión con un protocolo establecido. “Sale primero la Cruz Primitiva que trajo el Señor del Milagro. Luego un icono, la Virgen de las Lágrimas, para después salir la imagen de la Virgen y luego la del Señor del Milagro”, detalló el padre.
El circuito establecido tendrá una extensión de alrededor de 28 kilómetros e iniciará con la salida de las imágenes peregrinas desde la Catedral Basílica, desplazándose por diferentes barrios de la ciudad y finalizará en avenida General Manuel Belgrano en el Comando de la Vta. Brigada de Montaña del Ejército Argentino.
La cápsula de las imágenes peregrinas estará escoltada por móviles policiales y varias motocicletas de la Dirección de Seguridad Vial, además de otros vehículos pertenecientes a la División Motoristas de Emergencias Policiales.
“Antes de la pandemia hubo 800 mil personas, pero vemos que este año hay más”, dijo Cristian. “Pusimos el corazón para esto, pero nos vimos sobrepasados”, acotó y dijo que “esta es una de las más grandes peregrinaciones en la historia del Milagro”.
La fiesta de la Iglesia Católica, considerada una de las más convocantes del país, volvió este año a la normalidad tras dos años de pandemia por el Covid-19, que obligó a modificar la celebración e implementar restricciones para evitar el riesgo de propagación de la enfermedad durante 2020 y 2021.
En el 2020 no se realizó la procesión, y durante el 2021 las imágenes hicieron el recorrido de siempre, pero sin el acompañamiento de fieles, que solo pudieron participar de manera virtual o con aforos en las veredas.
El origen de las imágenes se remonta al año 1592, época en que el obispo del Tucumán Francisco de Victoria realizó la donación al pueblo de Salta de la imagen de un cristo crucificado de tamaño natural cuyo destino sería la iglesia matriz de Salta y de una inmaculada concepción (Virgen del Rosario) para la Córdoba.
La llegada a tierras americanas de ambas imágenes y los hechos posteriores sucedidos luego de los terremotos de 1692 fueron, según los relatos, auténticamente milagrosos.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.