Ayer la Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de ley de ampliación de la moratoria que permitirá a autómomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos en cuotas para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio.

Noticia relacionada: Diputados aprobó la ampliación de la moratoria impositiva

El proyecto tiene también el objetivo de recuperar la recaudación fiscal, que cayó con motivo de la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa fue aprobada en general por 137 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, Unidad Federal, Movimiento Popular Neuquino, mientras 113 legisladores de Juntos por el Cambio optaron por la abstención.

El proyecto establece que se podrán acceder a planes entre 48 y 120 cuotas para regularizar las deudas acumuladas hasta el 31 de julio.

Los contribuyentes podrán adherirse hasta el 31 de octubre a la moratoria y deberán pagar la primera cuota del 16 de noviembre

Para comprender más sobre este tema, en diálogo con Todojujuy.com, la CPN Blanca Juárez, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias económicas de la provincia explicó sus principales implicancias.

“En cuanto a la Moratoria 2020, justifica su sanción en la necesidad de paliar los efectos de la Pandemia generada por el COVID-19”, sostuvo.

Explicó que básicamente es una ampliación del Título IV de la Ley N° 27541, cuyo alcance para esta Moratoria hace referencia a "Regularización de Obligaciones Tributarias y de la Seguridad Social y Aduanera", “excluyendo solo a las deudas en concepto de ART y Aportes y Control de las Obras Sociales, las cuales son invitadas a generar planes de pago que permitan regularizar las deudas que los empleadores mantienen con estas últimas”, dijo Juárez.

Otro de los datos a tener en cuenta es, según la profesional, que amplía también los períodos a incluir en la citada Moratoria a deudas devengadas a Mayo/2020, con vencimiento en Junio/2020, pudiendo acogerse a esta Moratoria hasta el 31/10/2020.

Cuotas y planes del nuevo proyecto
Cuotas y planes del nuevo proyecto

Cuotas y planes del nuevo proyecto

“La cantidad de cuotas previstas para las MiPyMES, entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes es de 120, en tanto que para el resto será de 96 cuotas”, dijo la titular del Consejo.

El proyecto también condona multas e intereses no firmes, la tasa de interés será del 2% y se reducirá el capital en un 15% por pago de contado.

En cuanto al vencimiento de las cuotas, Blanca Juárez explicó que la primera no vencerá antes del 16/11/2020, salvo que se trate de un plan vigente refinanciado según el tipo deuda y plan de pago adherido.”A la 6ta cuota impaga caducará el plan de pago para los MiPyME, Pequeños Contribuyentes y entidades sin fines de lucro, para el resto a la 3° cuota recién”, detalló.

Subrayó que es importante que mantengan vigente su Certificado PyME, el cual actualmente es necesario para gestionar los ATP.

“Lo nuevo es que agregaron en esta Moratoria beneficios a los contribuyentes cumplidores, tanto en el Monotributo, mediante una reducción del componente impositivo, según la categoría en la que esté, cuyo límite no podrá superar los $17.500”, detalló la profesional.

Finalmente, Blanca Juárez indicó que esta moratoria permite también regularizara los Autónomos hasta en 60 cuotas para MiPyMES, quienes estén al frente de instituciones sin fines de lucro y pequeños contribuyentes. Para el resto el plazo será de 48 cuotas.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario