Elecciones. 

Qué sucede con los que no vayan a votar en las PASO

Si bien el voto es, entre otras cosas, obligatorio, en este contexto pandémico las personas relacionadas con el COVID-19 están exceptuadas y podrán no votar.

El artículo 37 de la Constitución Nacional indica que "el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio". Sin embargo, en este contexto de pandemia, existen algunos detalles particulares a tener en cuenta para las próximas PASO a la hora de votar, que se llevarán adelante el 12 de septiembre, si de obligatoriedad se habla. Algunas personas podrán estar exceptuadas.

Si bien existen sanciones para quienes no vayan a emitir su voto, en este marco de medidas sanitarias por el COVID-19 también se tendrán en cuenta justificaciones vinculadas a esta enfermedad. La Cámara Nacional Electoral exceptuó por el COVID-19 a votantes que lo estén padeciendo, aquellos que impliquen un caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación se podrá realizar con un certificado sobre el estado de situación.

Las personas que hayan ido a votar y en la escuela manifiesten algún síntoma compatible con el COVID-19 o de un caso sospechoso también estarán desafectados de la votación. Las autoridades le comunicarán que así lo refleja la normativa. Pero si quieren votar de todas maneras no se lo pueden impedir. Para esas situaciones el protocolo indica que el juez electoral de cada provincia debe implementar un proceso sanitario seguro de votación para estos casos específicos.

Además, a parte del COVID-19, si una persona no fue a emitir su voto porque se encontraba enferma, tiene que presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral con el fin de justificar la ausencia. El tiempo otorgado para realizar dicho trámite es de 60 días a partir de la elección. Debe presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.

Si el votante se encontraba a más de 500 kilómetros del lugar donde debía votar por “motivos razonables”, deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que certifique la distancia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarlo.

En esta línea, quienes tuvieron que realizar tareas laborales durante la jornada electoral, tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan votar, y así poder cumplir con la obligación del voto. Cabe destacar que el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para los mayores de 70.

Las personas que no vayan a emitir su voto y no brinden ninguna justificación de su ausencia de acuerdo a las opciones reflejadas anteriormente, deberán pagar una multa de 50 pesos en las PASO. Quienes no vayan a votar en las elecciones generales de noviembre, deberán pagar una multa de 100 pesos. Mientras no paguen la multa, quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán realizar trámites por un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años. En el sitio oficial infractores.padron.gob.ar se puede tener acceso a la situación particular de cada persona.

En la mesa, el protocolo indica que el votante no le dará su documento de identidad al presidente. Lo que hará es apoyarlo para que lo pueda observar y así impedir que ambos compartan elementos. El presidente de mesa le podrá solicitar que se quite momentáneamente el barbijo para constatar su identidad si tiene alguna duda con el documento. La idea del protocolo es que la autoridad tampoco toque el sobre, sino el votante lo tome directamente de una pila.

Previo a meterse en el cuarto oscuro, el elector deberá sanitizarse las manos con el kit higiénico que se colocará en cada mesa, y la autoridad le indicará que el sobre no puede cerrarlo con saliva, sino que debe poner la solapa del sobre en su interior. Otro consejo vinculado al protocolo es que el elector evite tocar la urna cuando introduce el sobre. El protocolo también recomienda que cada votante lleve su lapicera para firmar el padrón al finalizar su votación. Si no llevan, la autoridad les dará una lapicera que deberá estar sanitizada.

Las autoridades de mesa y los fiscales de los partidos utilizarán una lapicera cada uno y priorizarán no compartirla. Si el colegio lo permite deberá tener un lugar de entrada y otro de salida para que no haya circulación cruzada entre las personas. Y todo deberá estar señalizado como corresponde, con una orientación de las mesas y las salidas. El horario para emitir el voto dicho domingo termina a las 18 horas. Pero suele pasar que al cumplirse ese horario todavía hay gente para votar dentro de los colegios. En esos casos se cierran las puertas y los que están adentro votan. Como estas elecciones la fila se hace en la calle a las 18 horas se les dará a esas personas un número con el que podrán votar. Quien llegue después de las 18 y no tenga número no podrá emitir su sufragio.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: