Mendoza.. 

Rehabilitarán a una tortuga que estuvo 40 años en cautiverio

El tortugo Jorge vive en un recinto de siete metros de diámetro y un metro y medio de profundidad por lo que será trasladado a un Centro de Rehabilitación.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El enorme tortugo Jorge de 70 años será trasladado a Mar del Plata, a un especializado centro de rehabilitación donde será abordado por biólogos marinos luego de pasar 40 en cautiverio.

Tortugo Jorge
De Mendoza a Mar del Plata.

De Mendoza a Mar del Plata.

Trasladarán al tortugo Jorge a Mar del Plata

Eltortugo Jorge, que vivió durante 40 años en cautiverio en el ex acuario de Mendoza será trasladadoal Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFMA) del Aquarium de Mar del Plata después del invierno.

El objetivo es que el animal pueda disponer de un estanque mucho mayor y, no descartan, retornar al mar en un tiempo más prolongado. Desde hace muchos años, el animal vive en un recinto de siete metros de diámetro y un metro y medio de profundidad.

Lasautoridades del Centro de Concientización para la Biodiversidad hicieron el anuncio luego de varias reuniones para darle una mejor calidad devida al tortugo geronte de la especie Caretta-Caretta.

Jorge tiene entre 65 y 72 años, según se pudo establecer en diferentes pruebas que le hicieron en los últimos años a partir de sus medidas y su peso. Es un espécimen único, ya que no hay conocimiento de otro tortugo de su especie en el mundo que lleve tantos años en cautiverio.

¿Qué dijeron las autoridades?

Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza anunció que “después de haber hecho una minuciosa evaluación acompañados por especialistas hemos decidido trasladar al tortugo Jorge finalizando la época invernal a Mar del Plata”.

Fermani explicó que “por una cuestión de bienestar y para asegurar que el traslado sea realizado en condiciones óptimas será realizado fuera de la época invernar para evitar cualquier tipo de estrés al animal”.

Con respecto a la salud del tortugo, el sub secretario manifestó que “la verdad es que está en muy buenas condiciones, el cuadro clínico, los exámenes que hemos realizado demuestran que se encuentran bajo un cuidado muy bueno y la verdad esto también demuestra nuestra estrategia de dar un paso más a incrementar el bienestar animal de Jorge”.

Además contó cómo será el traslado del tortugo Jorge en donde relató que “se va a trasladar con un contenedor, con una base de un colchón húmedo porque se transporta en seco y para esto la comuna ha decidido disponer de un avión privado para que nos aseguremos de que el riesgo sea mínimo”.

También Fermani dijo que “vamos a seguir este proceso de rehabilitación y la idea es que en un lapso de 3 años termine su fase de rehabilitación, hay que entender que es un proceso que tiene que ser abordado muy serio, porque hay que entrenar su musculatura, convivir con otros animales, aprender a comer por sí solo”.

Y agregó que “en la última reunión que mantuvimos con especialista de derecho animal y con activistas, lo que hicimos fue conformar un espacio en donde el monitoreo se va hacer en conjunto, creemos que en esto no solo se encuentra involucrado el municipio sino actores que consideramos claves para garantizar ese bienestar. Es un centro de rehabilitación de fauna marina y se traslada en el lapso de 3 horas y medias”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: