La autorización la dio la AFIP y se publicó hoy en el Boletín Oficial. Hasta antes de la resolución que implementa este espacio, los minoristas que querían comprar productos libres de impuestos en la región sólo podían hacerlo en la zona franca Punta Arenas, en Chile.

Este sistema de zona franca es el mismo que se aplicará aquí en Jujuy, en La Quiaca, para la que hoy se firmó la concesión de la obra y esperan tenerla funcionando en el 2020.

Se permitirá el comercio mayorista y la prestación de servicios, y el sector industrial se verá beneficiado por la importación de materias primas, insumos, maquinarias y equipos.

Los rubros habilitados son: automotriz, repuesto para automóviles, bazares y artículos del hogar, juguetería, indumentaria, computación, telefonía celular y tecnología, gastronomía, joyería, perfumería, cosmética, comestibles, bebidas alcohólicas y tabaco.

En este sentido, cualquier persona puede viajar a la provincia de Santa Cruz, comprar un teléfono celular libre de impuestos y llevárselo a su lugar de residencia. El principal tributo del que se está exento es el IVA, pero también de otros impuestos que se aplican a productos específicos.

Lo que no podés ir a comprar si sos de otra provincia es un auto. Este beneficio está reservado solo para los residentes de esa provincia.

Los mayores de 16 años podrán comprar al por menor hasta un máximo de 600 dólares con franquicia por mes y por persona. En caso de ser un menor de 16 años, la cifra se reduce un 50%. El monto es individual, intransferible y no es acumulativo.

Sin embargo, en caso de ser un grupo familiar (con hijos menores de 16), el cupo se puede utilizar de forma conjunta incluso para un mismo bien y también, los residentes definitivos de Santa Cruz que superen el cupo mensual podrán afectar hasta cuatro meses los cupos mensuales siguientes.

Desde la AFIP informaron que es la 13° zona franca habilitada del país, la segunda en la región patagónica y la primera con negocios minoristas.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

Empieza diciembre, ¿qué te entusiasma más?

No me interesa nada
Los festejos de fin de año
Navidad
El comienzo de las vacaciones
ver resultados