Política.. 

Rodríguez Larreta: "hay que replantear la coparticipación"

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de Buenos Aires, habló con Canal 4 y repasó la situación política e institucional del país en el año electoral.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Canal 4 dialogó en exclusiva con Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de Buenos Aires y unos de los principales referentes de la oposición, para analizar varios puntos de la coyuntura política, económica e institucional del país. Entre ellos, el debate por la coparticipación federal, el proyecto de juicio político a los jueces de la Corte Suprema y la agenda del año electoral que recién comienza.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la coparticipación

El 2022 finalizó con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el diferendo que mantenía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Gobierno nacional. En ese falló, la Corte ordenó que se entregue al Gobierno porteño la parte de fondos coparticipables que Nación había retirado. A partir de allí es que se movilizó la agenda política del oficialismo y la oposición. El Jefe de Gobierno de CABA fue contundente sobre este aspecto y dijo que “el Gobierno nacional no está cumpliendo el fallo”. Agregó que ya informaron a la Corte sobre la situación, que realizaron una denuncia a todos los funcionarios responsables de efectivizar el pago y que es una situación “gravísima”. Remarcó que esto “no es una discusión con las provincias, es una discusión de la Ciudad de Buenos Aires con el Gobierno nacional”. “Cuando le hicieron el recorte a la ciudad no le dieron ni un mango a las provincias, por lo que la devolución tampoco implica ni un solo peso de los jujeños” agregó.

Rodríguez Larreta consideró “gravísimo” que Nación no cumpla con un fallo de la Corte: “es desconocer la República, la división de poderes. No hay antecedentes en la democracia donde un gobierno nacional no cumple, así olímpicamente, con un fallo de la corte”. Así mismo, remarcó que el no cumplimiento de un fallo afecta la credibilidad del país. También, manifestó que “hay que replantear la ley de coparticipación”, algo pendiente desde la reforma constitucional de 1994. “El replanteo tiene que llevarnos a ser un país federal" y que "tiene que haber más recursos para las provincias y más responsabilidades".

Por este fallo de la Corte Suprema de Justicia, así como otros, el Gobierno nacional incluyó en el temario de sesiones extraordinarias en el Congreso el proyecto de juicio político a los cinco miembros del máximo tribunal. El referente de Juntos por el Cambio consideró una “barbaridad”, que “no corresponde” y que es “gravísimo” para el país.

Larreta y Morales.jpg
Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta durante la visita del Jefe de Gobierno porteño a Jujuy.

Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta durante la visita del Jefe de Gobierno porteño a Jujuy.

Las claves y la agenda del año electoral

“Empezó un año que puede ser el punto de inflexión para la Argentina” dijo Horacio Rodríguez Larreta, uno de los posicionados en la carrera electoral para la presidencia. “Puede ser un año en el que la resignación que tienen muchos argentinos se transforme en esperanza” siguió. Sobre las candidaturas fue contundente: se van a definir en las PASO del mes de agosto. Allí, la alianza entre el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica van a proponer precandidatos y la gente va a elegir. “Nos hemos consolidado mucho como espacio político, gracias a la unidad de Juntos por el Cambio es que muchas de estar aberraciones que hubiese querido hacer el Gobierno nacional no pasan”.

Sobre los otros referentes de la coalición política dijo tener muy buena relación con actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con el que comparten la “pasión por la gestión”. Pondero de muy buena manera “la transformación que llevó adelante en la provincia”. Destacó más de una vez entre los principales pilares al litio como recurso estratégico, donde remarcó que "el verdadero desarrollo es que Jujuy exporte baterías en lugar de litio". Así mismo, resaltó que es necesario un plan integral para el país, donde la estabilización económica sea la primera parte.

Por último, Rodríguez Larreta anticipó que espera poder venir un día durante el carnaval 2023 en lo que sería su segunda visita a la provincia. "Hable con Gerardo para ir este año y lo haré", cerró el Jefe de Gobierno porteño.

"Hay que replantear la coparticipación"

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: