Salta. 

Salta: Día del Señor y la Virgen del Milagro

Como cada 15 de septiembre, hoy se celebra la Fiesta del Milagro en Salta. En esta oportunidad los festejos serán virtuales.

Por  Ramiro Menacho

El 15 de septiembre es uno de los días más importantes de la feligresía católica del NOA. Salta celebra la Fiesta del Milagro, una jornada en que miles de personas se reúnen en la capital de la provincia para pedir y agradecer. Se trata de una de las peregrinaciones más convocantes de la Argentina.

Este año, por la pandemia de coronavirus, la consigna es "Milagro desde Casa" y todas las celebraciones serán virtuales. Para evitar que la gente salga de sus casas, la ciudad se encuentra en fase 1 de cuarentena estricta y cerraron hasta los supermercados.

La historia se remonta a 1582, cuando Fray Francisco de Victoria bendijo la ciudad de Salta, fundada por Hernando de Lerma. 8 años después el religioso regresó a España y obsequió dos imágenes para la diócesis de Tucumán, pero el barco sufrió un naufragio y ambas llegaron flotando al puerto de Callao en Perú. "Un Cristo crucificado para la Iglesia Matriz de Salta", decía en la caja.

Por este motivo, las imágenes fueron trasladadas a la vecina provincia y desde 1592 permanecen en ese lugar.

100 años después, el 10 de septiembre de 1692 un fuerte terremoto arrasó con la ciudad tucumana de Esteco y tuvo serias réplicas en Salta. La tierra siguió moviéndose por 5 días por lo que muchas personas acudieron a la Iglesia Matríz, rogaron a la Virgen que tuvieron misericordia y un sacerdote jesuita pidió que realicen una procesión de las imágenes. Al día siguiente la tierra paró de temblar.

Con el correr de los años tuvieron lugar varios sismos más, por lo que los salteños inmediatamente sacaban las imágenes en procesión para que cesen los movimientos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: