La actividad económica sufrió el golpe de la corrida cambiaria y la sequía en el campo. Según el INDEC, registró en mayo una caída de 5,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta se configura como la caída más fuerte de toda la presidencia de Mauricio Macri.

Según publicó el Indec, el Estimador Mensual de Actividad Económica, la devaluación del peso y la fuerte sequía impactaron en el ritmo de la economía, que tuvo así su segundo mes en baja.

En abril, el freno estuvo centrado en la menor cosecha de soja, pero con el indicador difundido hoy empezó a reflejarse además el parate económico en otros rubros producidos por la suba del dólar y la salida de capitales. Respecto a ese mes, el retroceso de la economía fue de 1,4%.

Los sectores que más sintieron el golpe fueron, además del campo que tuvo un desplome de 35%, el transporte y comunicaciones (-4,9%), la recaudación de impuestos (-2,7%).

La industria, por su parte, se sumó a los rubros en caída. En abril había registrado un avance de 3,1% pero ya en mayo tuvo un retroceso de 1,4%. Y la construcción desaceleró desde un crecimiento de 10,2% a 4,4%.

El crecimiento económico acumulado de los primeros cinco meses del año quedó, con el resultado de mayo, en 0,6%. Hasta abril, esa cifra era de 2,5%. Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional marcan que en 2018 la actividad económica ascendería apenas 0,4%, un porcentaje también reconocido por el propio Gobierno nacional en el adelanto del Presupuesto 2019 que envió al Congreso Nacional.

Las consultoras privadas ya estiman que la recesión será la más alta desde 2009, año en que tuvo lugar la última gran crisis financiera internacional. Todo indica que será la recesión más fuerte desde la vivida en 2009. Es decir, la que acumule una caída más fuerte punta a punta, desde inicios de la recesión hasta el final. Esto se debe al combo sequía, salto del tipo de cambio abrupto, restricción de liquidez y ajuste fiscal", apuntó Radar.

FUENTE: Todo Noticias
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario