Mirá la sesión en vivo. 

Senado: el oficialismo dio quórum y ya se debate por el freno a la suba de tarifas

A contramano de lo establecido originalmente por el oficialismo, se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria invertir el orden del temario.

Tal como pretendía la oposición, el tema tarifas será el primero a tratarse en la sesión del Senado convocada para hoy. Si bien en el arranque se dará ingreso a una serie de pliegos, trámite que suele ser breve, luego tendrá lugar el debate del proyecto que declara la emergencia tarifaria, el cual se encamina a ser ley pero será vetado por el presidente Mauricio Macri inmediatamente. Aunque en las últimas horas el oficialismo consiguió más votos para achicar la diferencia en el resultado final, todo indica que el proyecto para retrotraer los precios de los servicios públicos a noviembre de 2017 y establecer que los aumentos vayan en línea con la variación salarial (para usuarios residenciales) se alzará con alrededor de 37 votos.

En la previa, Cambiemos corrió siempre desde atrás, aunque en las últimas horas pareció revertir su estancamiento. El oficialismo cuenta en principio con los votos de sus 25 integrantes, entre los que se encuentran los jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo, y logró sumar este martes en el marco de una reunión del Presidente con el interbloque Federal a sus cinco integrantes: la salteña Cristina Fiore Viñuales (que responde a Juan Manuel Urtubey), su comprovinciano Juan Carlos Romero, el santafesino Carlos Reutemann y los neuquinos Lucila Crexell y Guillermo Pereyra.

En el caso de la oposición, el interbloque de Miguel Pichetto suma 24 senadores entre los que se encuentra Guillermo Snopek, pero a la hora de la votación tendría la citada baja de Urtubey. Carlos Menem suele ausentarse en las votaciones, con lo que en caso de no sufrir ninguna ausencia estaría sumando 22 votos. Habrá que sumarles los 9 senadores del kirchnerismo, los dos senadores puntanos, al menos dos de los santiagueños, más los monobloquistas Magdalena Odarda y “Pino” Solanas. 37 votos, suficientes para imponer un proyecto que necesita solo mayoría simple.

Los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari se abstendrán o ausentarán y no se confirmó qué hará la santiagueña Blanca Porcel de Ricovelli.

De tal manera y con esfuerzo, el oficialismo estaría logrando achicar la diferencia con la oposición unificada, pero no le alcanzaría para evitar que el proyecto sea aprobado. Lo que no es seguro es que vaya a convertirse en ley este miércoles, pues son varios los opositores que adelantaron que plantearán sus diferencias durante el tratamiento en particular, y de imponerse alguna de esas modificaciones, que contarían con la anuencia del oficialismo, el proyecto volvería a Diputados, para convertirse en ley recién a mediados de junio. Y ahí sí, sobrevendría el veto, en pleno inicio del Mundial de Rusia.

"Este proyecto subsidia a Buenos Aires"

La senadora jujeña Silvia Giacoppo dialogó con TodoJujuy.com y destacó que "no se puede aprobar un proyecto populista que representa un costo fiscal de 75 mil millones de pesos".

"Hubo otras propuestas pero la oposición no las quiso escuchar, se están juntando de forma irresponsable para ir contra el Gobierno sabiendo todas las consecuencias que tiene", agregó.

"Este proyecto solo subsidia a CABA, Conurbano y Provincia de Buenos Aires, tenemos que defender el federalismo y no acompañar este proyecto", agregó y finalizó explicando que "en Jujuy nunca tuvimos tazas diferenciales porque vivimos lejos de la gran ciudad".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: