Economía.. 

Silvina Batakis tuvo su primera charla con Kristalina Georgieva

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió con Alberto Fernández y además conversó con Kristalina Georgieva, directora general del FMI.

Agenda
Silvina Batakis y su primera charla con Kristalina Georgieva.

Silvina Batakis y su primera charla con Kristalina Georgieva.

Silvina Batakis habló con Kristalina Georgieva

“Silvina Batakis se comprometió con los objetivos del programa del FMI”, aseguró Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta manera, afirmó que continuará con el programa de metas y revisiones trimestrales, una de las dudas más urgentes que se tenían respecto a cómo encarará la gestión la nueva funcionaria.

La titular de la cartera económica se comunicó con Ilan Goldfajn, director del Hemisferio Occidental del FMI, y se comprometió a apoyar los objetivos del programa del FMI, que Guzmán negoció para reemplazar un préstamo fallido de 2018.

“El mundo realmente está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar constructivamente con el fondo para lograr estos objetivos”, expresó Georgieva a Reuters.

Y agregó que “Argentina enfrenta un momento muy complejo y muy difícil y que el FMI haría todo lo posible para ayudar a las autoridades argentinas a lidiar con el aumento de la inflación. El ministro... entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si quieres ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante”.

Deuda
Batakis y Georgieva se comprometieron a trabajar juntas.

Batakis y Georgieva se comprometieron a trabajar juntas.

Consultada sobre el perfil político de Batakis, Georgieva respondió que Guzmán también tenía puntos de vista diferentes a los del FMI en ocasiones y dijo que era importante llegar a un consenso explorando diferentes opciones.

Silvina Batakis habló sobre la inflación y el dólar

La nueva ministra ya mantuvo reuniones con su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, con quienes acordó mantener una agenda de trabajo.

Consultada sobre el aumento de precios, Batakis, afirmó que “los salarios no son la causa de la inflación” y que el propósito del Gobierno es “no sólo recuperar lo perdido (en términos reales) sino también ganar” poder adquisitivo, aunque advirtió que “eso va a llevar tiempo”.

En diálogo con El Destape Radio, la ministra manifestó que “va a ser difícil y no vamos a recuperar el 100 por ciento de esa pérdida en poquitos meses. En el último año de la gestión anterior, los salarios cayeron muchísimo y la inflación fue del 54 por ciento”.

Con respecto a la suba del dólar, la funcionaria señaló que “está en niveles competitivos” en su actual cotización oficial y que el Tipo de Cambio Multilateral (cotización promedio que se calcula en comparación con las monedas de los principales socios comerciales) “está en los niveles que tiene que estar”.

Y agregó que el país necesita que “los exportadores exporten más”, que “no especulen con lo que van a hacer el mes que viene” y que para eso se cuenta con un Tipo de Cambio Multilateral que está “en niveles competitivos como otros momentos de la Argentina”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: