Espionaje ARA San Juan. 

Tras el escándalo, Macri fue citado a declarar nuevamente

El juzgado federal de Dolores convocó nuevamente al expresidente Macri, luego de la fallida presentación del jueves.

El expresidente Mauricio Macri deberá volver el próximo miércoles al juzgado federal de Dolores para cumplir con la indagatoria por la acusación de haber espiado a familiares de las víctimas del ARA San Juan, tras la insólita visita de ayer en la que no pudo declarar por la obligación de guardar secreto de Estado.

El pedido fue realizado esta mañana por el juez federal de la localidad bonaerense de Dolores, Martín Bava, luego de que el presidente Alberto Fernández firmara la resolución que relevó a Macri de guardar dicho secreto de Estado, un punto administrativo que bloqueó la posibilidad de llevar adelante la indagatoria ayer.

En declaraciones públicas, el expresidente había dicho que “jamás” espió a nadie y que las supuestas maniobras investigadas respondían a como se manejaba la Casa Militar con la seguridad del presidente. Su defensa tenía previsto presentar un escrito rechazado las acusaciones y denunciando lo que consideran es el carácter “político” de esta investigación.

La cita será el 3 de noviembre al mediodía nuevamente en Dolores y será la cuarta pedida por Bava. Las dos primeras Macri había desistido de presentarse, una de ellas por encontrarse en el exterior. El juez descartó que la audiencia sea por zoom como pretendía la defensa, mencionado el carácter reservado de los documentos a tratar.

De qué se acusa a Macri

A Macri se lo acusa por supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”. Los seguimientos se habrían dado entre diciembre de 2017 y finales del 2018. Se trata puntualmente de seis hechos.

El hundimiento del ARA San Juan, en el que murieron 44 personas, ocurrió en noviembre de 2017. Pero los familiares de esas víctimas no habrían sido los únicos espiados. Los agentes también monitorearon a los familiares de otros dos barcos hundidos: el pesquero “El Repunte”, de origen marplatense, que naufragó en el Mar Argentino el 17 de junio de 2017 y provocó la desaparición de 10 marineros; y el buque “Rigel”, que zarpó el 5 de junio de 2018 del puerto marplatense y perdió contacto cuatro días después frente a las costas de Chubut en medio de un temporal, mientras participaba en la campaña del langostino. Allí murieron nueve personas.

A criterio de Bava, que citó a Macri al mismo momento en que procesó a los ex jefes de inteligencia durante el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a otras personas, esas diligencias sobre los familiares de los tripulantes del ARA San Juan no guardaban relación con la seguridad del presidente sino que se trataban de tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar las protesta e influir en la opinión pública.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: