En 2009 la ley 26.571 creó las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina. De acuerdo con esta norma, solo los partidos que obtienen más del 1,5% en esta instancia pueden participar del escrutinio definitivo. A partir de la sanción de esta ley hubo cuatro elecciones primarias, dos de ellas en comicios presidenciales (2011 y 2015) y dos en legislativas (2013 y 2017).

Este año, un mes antes de las PASO, una propuesta de Juntos por el Cambio intentó eliminar las PASO, con la excusa de que significaban un gran gasto para el Estado y no definían realmente los candidatos, ya que la mayoría de los partidos presentan una lista única. Lo que tal vez no se dijo en ese momento, fue que tratándose de presidenciales, podrían complicar la gobernabilidad de los últimos meses del mandato actual.

De cualquier modo, la propuesta no prosperó y ayer se realizaron las elecciones primarias y abiertas en todo el país. Hasta que se conocieron los resultados anoche la pregunta era si influirían en el resultado de las generales de octubre. Con el contundente resultado que dejó a Alberto Fernández 15 puntos por encima de Mauricio Macri, el resultado de las presidenciales parece estar escrito. De todas maneras, puede ser útil analizar qué ocurrió en las dos ocasiones anteriores en que hubo PASO antes de las presidenciales y compararlas con las actuales.

Elecciones 2011

La primera vez que tuvimos elecciones PASO en la Argentina fue en 2011. Fueron además los primeros comicios donde hubo mesas mixtas. Votó el 81,41% del padrón y ganó Cristina Fernández de Kirchner, que buscaba su segundo mandato, con el 50,24% de los votos. Las siguientes posiciones fueron ocupadas por Ricardo Alfonsín (12,20%), Eduardo Duhalde (12,12%), Hermes Binner (10,18%) y Alberto Rodríguez Saa (8,17%).

En las elecciones generales de ese año, llegó a las urnas el 79,39% de los votantes del padrón. Cristina obtuvo 4 puntos más que en las PASO y fue reelecta con el 54,11% de los votos. La mayoría de los otros candidatos perdieron votos, salvo el socialista Binner que quedó segundo con un 16,81%.

Elecciones 2015

En 2015 las elecciones presidenciales también tuvieron su instancia primaria. Esta vez hubo una presencia en las urnas del 72,37% del padrón. Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria apoyado por la ex presidenta Cristina Kirchner, obtuvo el 38,67% de los votos. El bloque de Cambiemos, dividido entre Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, obtuvo el 30,12%. En tercer lugar quedó Sergio Massa por un 20,57% de los votos.

En las elecciones generales de 2015 votó casi un 9% más del padrón que en las PASO: hubo una concurrencia del 81,07%. Scioli perdió un punto, obtuvo el 37,15%. Macri recuperó 4% y quedó con un 34,15%, lo que significó casi dos millones de votos. Finalmente, Massa obtuvo un 21,39%.

La elección presidencial de 2015 terminó con un ballotage donde votó el 80,77% del padrón. Lo ganó Macri con un 51,34% y Scioli terminó con un 48,66%.

PASO 2019, ¿está todo dicho?

En las primarias de este domingo asistió a votar el 75,78% del padrón, un número un poco mayor que el de 2015. Sin embargo, la distancia entre Alberto Fernández (47,65%) y Mauricio Macri (32,08%) es muy difícil de revertir, aun cuando en las elecciones de octubre aumente el porcentaje de votantes, como ocurrió en 2015. Esta es la apuesta de Juntos por el Cambio: disminuir esa brecha para intentar llegar al ballotage. De todas maneras, de acuerdo con la Constitución, para ganar las elecciones, el primer candidato necesita un 45% de los votos o un 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. Por lo tanto, la única manera de llegar a una segunda vuelta sería, en primer lugar, que la fórmula Fernández-Fernández pierda al menos dos puntos para ubicarse por debajo de los 45 y que, además, el dueto Macri-Pichetto aumente su caudal de votos para romper la brecha porcentual y alcanzar un ballotage. Cambiar los resultados de estas PASO no parece un hecho fácil de hacer posible.

Te puede interesar: Alberto Fernández: "La Argentina votó el cambio, y el cambio éramos nosotros"

ballotage debate 2015 macri scioli
Untitled infographic

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario