En su reunión en la ciudad de Paraná, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus), emitió un comunicado expresando su rechazo al proyecto de intervención federal al Poder Judicial de Jujuy que presentó el senador Guillermo Snopek ante el Congreso de la Nación.

Te puede interesar: Guillermo Snopek presentó un proyecto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy

“Nos sorprende la actitud del senador porque debería ser uno de los defensores del sistema federal establecido por nuestra Constitución Nacional”, indica el texto y destaca su “más firme oposición a la intervención”.

“Tal hecho implicaría una gravísima afectación de las autonomías provinciales con el agravio de la Constitución y constituiría la reiteración de una forma de proceder con nefastos antecedentes históricos”, agregó.

Te puede interesar: Gerardo Morales calificó de "inconstitucional" el proyecto que pretende intervenir la Justicia jujeña

“Se reafirman los principios de inamovilidad, imparcialidad, independencia y garantía del juez natural de acuerdo a la Constitución y los Pactos Internacionales sobre la materia”, explica el comunicado leído en Entre Ríos.

“Las cuestiones institucionales provinciales deben canalizarse mediante la aplicación de los mecanismos constitucionales locales y la acción del propio Estado Provincial, bajo una organización Federal y Republicana”, dijeron e indicaron que: “El remedio Federal parcial contra el que nos oponemos, atenta contra el Estado de Derecho al que todos los argentinos debemos defender celosamente, e injuria el sistema representativo, republicano y federal del gobierno”.

Te puede interesar: Intervención al Poder Judicial de Jujuy: Fiscales del MPA no advierten motivos para la misma

Por último, indica que el organismo brega por la plena vigencia de las instituciones para recrear la credibilidad y confianza en el accionar de los poderes judiciales provinciales. “Expresamos nuestra repulsa a cualquier forma de presión indebida a tales poderes, sosteniendo la independencia y el normal funcionamiento de los mismos”, finaliza.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario